10/05/19

«No se puede hablar de movimiento feminista sin la MAGA» Maria Teresa Blandón

El pasado domingo 5 de mayo, nos sorprendió la noticia del fallecimiento de Magaly Quintana, feminista nicaragüense con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

La Maga, como le decían sus amigas, también fue una potente líder universitaria en la lucha contra la dictadura somocista. Los hombres y las mujeres de su generación que derrocaron a esa larga dictadura, la recuerdan como una mujer valiente, desafiante, creativa, divertida, irreverente y tenaz.

60286159_333801780615576_6357476497812357120_n
Durante la década de la revolución, Magaly supo ver muy pronto la deriva autoritaria y machista de la dirigencia del Fsln y por eso mismo, no solo se negaron a reconocer sus valiosos aportes, sino que pretendieron sancionarla con lo que en realidad más le disgustaba: sacarla de las estructuras burocráticas del Fsln y enviarla al norte del país, situación que ella aprovechó rápidamente para crear los primeros grupos de reflexión feminista a mediados de la década de los 80.

Su apuesta por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas y en particular de las más pobres, la llevó a trabajar con diversos colectivos y articulaciones nacionales e internacionales, y fundar junto con otras compañeras el colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, desde donde trabajaron incasablemente para denunciar los femicidios y acompañar a las familias de las víctimas en su demanda de justicia.

20190506_095251

La violencia sexual contra las niñas, el embarazo forzado y el impacto que la penalización del aborto ha tenido sobre las mujeres pobres que enfrentan embarazos de alto riesgo, forman parte de los graves problemas que abordó con firmeza y constancia durante las últimas dos décadas. Magaly nos acompañó en dos ocasiones en Cuerpos Sin-Vergüenzas. Habló sobre la participación de homosexuales y lesbianas en el derrocamiento de la dictadura somocista y su papel durante la revolución sandinista. Ambos programas son un valioso aporte a la memoria colectiva del feminismo y de la diversidad sexual en el país.

20190510_141323

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos de las huellas imborrables que Magaly Quintana Pereira ha dejado en la vida de miles de mujeres y jóvenes nicaragüenses, así como, del legado que deja al movimiento de mujeres y feminista de Nicaragua y Centroamérica.

Conversamos con Ramona Rocha, madre de Claudia Pérez, víctima de femicidio y con Martha Meneses del Colectivo de Teatro 8 de marzo, quienes por diferentes caminos y en diferentes momentos se encontraron con Magaly.

Un pensamiento en “Un homenaje a la vida de Magaly Quintana

  1. Buy Followers

    La Martha Magaly Quintana Pereyra era de las primeras candidatas de mi proyecto, y, como buena malbozaleada, hizo lo que quiso y se fue sin avisar. Desde aqui la honro y la despido entre lagrimas y risas pensando en su vida.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *