27/11/2020

Los Huracanes Eta e Iota impactaron toda la geografía nacional, concentrándose en la Región Autónoma del Atlántico Norte y el norte del país.  Es la primera vez que dos huracanes de categoría mayor impactan en el transcurso de dos semanas y prácticamente en los mismos territorios.

El ojo de Eta tocó tierra el martes 03 de noviembre y Iota el lunes 16 de noviembre, dejando tras su paso, una estela de miedo y desolación en todo el territorio nacional.

En su informe preliminar el Centro Humboldt registra 23 personas fallecidas, aproximadamente 70 mil familias quedaron sin agua y más de 10 mil viviendas resultaron afectadas, cuantiosos daños en el sector agropecuario, severos estragos en 297 comunidades indígenas y en 17 áreas protegidas. Algunas comunidades como Wawa Bar o Halover quedaron totalmente destruidas, mientras otras permanecen aisladas.

El 22 de noviembre, Rosario Murillo informó sobre la distribución de láminas de zinc en varios departamentos del país afectados por los huracanes, no obstante, líderes de las comunidades afectadas han denunciado la partidización de la asistencia por parte del Fsln y la presión que han recibido para abandonar los albergues y retornar a sus comunidades en condiciones de absoluta precariedad.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano Covid-19 ha hecho un llamado a las instituciones del Estado a tomar las medidas necesarias para la prevención de enfermedades contagiosas y solicitaron la presencia de la Organización Panamericana de la Salud para evaluar la situación sanitaria en donde se combina la pandemia y los efectos de estos devastadores fenómenos.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas, como continuidad del programa anterior, seguimos lanzando un S.O.S por la Costa Caribe de Nicaragua. Nos acompañan Juana Bilbano, directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Caribe y Presly Coleman Alejandro, del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *