20/11/2020

En recientes ediciones de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con jóvenes de la Costa Caribe sobre los significados de la patria, en una nación fragmentada por el racismo; también hablamos sobre las luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la defensa de su autonomía, cada vez más amenazada por la invasión de los colonos, la crisis sociopolítica y el Covid19.  A este panorama desolador, ahora se suma el impacto de los huracanes Eta y Iota.

De acuerdo al Informe preliminar elaborado por el Centro Humboldt tras el paso de ETA, al menos dos jóvenes mineros perdieron la vida en el municipio de Bonanza; se registran múltiples daños a viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud; afectaciones en las líneas de tendido eléctrico, tuberías de agua potable, carreteras y serios daños a la producción agrícola.

Aproximadamente 40 comunidades quedaron completamente inundadas, entre las que se encuentran Alamikambam, Yulu Tingni, Walpasiksa, Whounta, Haulover, Lapan. El Pacífico Norte y Centro también fue afectado por Eta.

A través de algunos medios de comunicación independientes personas refugiadas denunciaron no haber sido informadas por las autoridades regionales sobre la proximidad del huracán Eta y enfrentar múltiples precariedades en los albergues improvisados a última hora.  También lamentan que las instituciones públicas hayan pretendido evitar iniciativas promovidas por organizaciones locales y nacionales para recolectar ayuda para la población damnificada.

El informe del Centro Humboldt señala que ETA puso en evidencia una insuficiente respuesta por parte del gobierno, no obstante, la experiencia acumulada por las comunidades aseguró la auto evacuación, contribuyendo a disminuir el riesgo de muerte.  Por su parte el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Caribe, denunció que, en los albergues dispuestos por el gobierno, no se aplicaron protocolos de prevención del COVID19.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre el impacto de los huracanes Eta y Iota en la Región Autónoma Norte de la Costa Caribe y los desafíos para la reconstrucción de las comunidades más afectadas. Nos acompaña Víctor Campos, director de Centro Humboldt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *