La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado que desde el inicio de la crisis sanitaria, más de 270.000 embarazadas se han enfermado de COVID-19 en Latinoamérica y más de 2.600 han muerto a causa del virus.

En Nicaragua, medios de comunicación independientes han reportado que al menos 19 mujeres embarazadas han fallecido durante la pandemia del Covid19.

Entre las mujeres fallecidas en los últimos meses se encuentra una mujer de 23 años de edad, quien debido a las complicaciones ocasionadas por el COVID-19 los médicos tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia para salvar la vida de sus dos gemelas, las que nacieron de forma prematura. Al momento que era sepultada, su madre estaba ingresada en cuidados intensivos, asistida por respiración artificial.

Otra de las fallecidas tenía 32 años de edad y era madre de un niño de 6 años. Ella murió después de permanecer intubada. El bebé no logró sobrevivir.

La OMS ha manifestado su preocupación sobre los graves riesgos a los que se enfrentan las embarazadas durante la emergencia sanitaria, alertando que tienen un mayor riesgo de presentar formas graves del COVID-19 y requerir cuidados intensivos.

Medios de información independientes han documentado que en la mayoría de los casos en donde han fallecido mujeres embarazadas, estas han sido jóvenes con embarazos mayores a los siete meses. También han reportado que fueron llevadas por sus familiares a los diferentes centros asistenciales días después de presentar los primeros síntomas. 

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablaremos sobre los riegos que enfrentan mujeres embarazadas en relación al COVID19. Para convesar de este tema nos acompaña el Doctor Leonel Argüello, epidemiólogo y creador del blog Por tu salud Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *