En el mes de enero de este año que estamos por terminar, el Programa Feminista La Corriente realizó el lanzamiento de una nueva campaña que llevó como lema “Soy joven y sé lo que quiero para Nicaragua”.  Con esta campaña nos propusimos alentar la reflexión entre las y los jóvenes que constituyen el 60 por ciento de la sociedad nicaragüense, acerca de los problemas y dilemas que enfrenta nuestra sociedad.

La pobreza, la discriminación y la violencia como signos constantes de nuestra historia, tienen en su base una herencia colonial signada por el racismo, la misoginia y un acentuado rechazo a las minorías sexuales. Las lógicas productivistas han profundizado el despojo a las comunidades rurales y urbanas de bienes y recursos necesarios para vivir con dignidad.  

Las y los jóvenes nicaragüenses han sido tratados como carne de cañón para dirimir disputas de poder entre las élites y como recurso discursivo para el sostenimiento de gobiernos autoritarios.  Sin embargo, la realidad dice que los graves errores cometidos por la clase política, han hipotecado no solo el futuro, sino el presente de infancia y la juventud nicaragüense.

Lamentablemente como señalan diversas encuestas independientes, la mayoría de jóvenes han perdido la esperanza en la posibilidad de cambios estructurales en Nicaragua, afirmando que se irían del país si tienen la oportunidad de hacerlo. De hecho, más de 70,000 nicaragüenses han intentado entrar a los Estados Unidos en lo que va del año, la mayoría de los cuales son jóvenes. 

Para continuar reflexionando sobre la situación y expectativas de la juventud nicaragüense hemos invitado a Thais Xiu, activista feminista y Wisthon Noguera, promotor de la «Agenda Nacional de Juventudes 2021”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *