Las elecciones son consideradas como el principal estandarte de las democracias occidentales. Más aun, ante el fracaso de la democracia liberal en términos de libertad y de igualdad, las elecciones constituyen casi el único símbolo de la retórica que proclama el poder del pueblo como fuente de legitimidad del Estado.

En Nicaragua, el pasado domingo 5 de noviembre se efectuaron elecciones de autoridades municipales en todo el país, proceso que desde su inicio estuvo atravesado por una enorme incertidumbre acerca de la disposición del electorado de participar o no, tomando en cuenta los altos porcentajes de abstención en los anteriores comicios nacionales y municipales.

El uso de los recursos públicos por parte del partido de gobierno y la falta de observación electoral nacional también formó parte de las tensiones que acompañaron y empañaron las elecciones municipales.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con Alfredo Ocampos, sociólogo y comunicador y con la economista Enma Gutiérrez, ambos integrantes de Diálogo Generacional, sobre la perspectiva de las y los jóvenes acerca de la calidad de la democracia electoral a la luz de los resultados de las elecciones municipales.

Balance del proceso electoral

Enmna y Alfredo coinciden en que en estos comicios electorales municipales hubo poca participación de mujeres y hombres jóvenes. Entre los causales de dicha desmotivación ambos señalan: cansancio de una cultura política con pensamiento lineal, la carencia de propuestas de candidatos/as y la no identificación ni representatividad de estos candidatos/as.

Enma Gutiérrez

Enma Gutiérrez

En relación a la violencia machista que afecta principalmente a las mujeres y cuerpos feminizados, Emna lamenta que exista una cultura machista reflejada en las prácticas de los partidos políticos. Por su parte, Alfredo dijo que los candidatos no tienen conciencia de las problemáticas que afectan a las mujeres.

De cara a estas elecciones, desde la iniciativa Diálogo Generacional, se construyeron y presentaron agendas municipales con énfasis en seguridad social, desde un enfoque de bienestar, explicó Enma. Estas incluyen propuestas a problemas que enfrentan mujeres y hombres jóvenes en materia de empleo, seguridad social, educación, violencia y recreación. En las actividades locales se ausentaron candidatos/as del FSLN, comentó Alfredo al relatar sobre la realización de este evento en Matagalpa.

Alfredo

Alfredo Ocampos

Frente a lo que Enma llama “institucionalidad perdida”, insta a que se promuevan alternativas desde la población ante un Estado homogeneizado. Alfredo interpela a que nos preguntemos ¿qué es lo que queremos de este Estado?

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y conozcan más sobre la valoración general de los resultados de las elecciones municipales recién efectuadas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *