FOMENTAR LA LAICIDAD ES ÉTICO Y NECESARIO.

En esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas conversamos con Reyna Isabel Velásquez, psicóloga, feminista y activista de Derechos Humanos, y con Angélica Toruño, Directora de la escuela de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la Universidad Evangélica, sobre la importancia que tiene para el disfrute de nuestros Derechos Humanos el  vivir en laicidad.

Estado Confesional y Estado laico

Desde los ojos feministas y en palabras de Reina Velásquez, “hablar de Estado laico es hablar de una patria libre donde se creen espacios democráticos desde la separación de los poderes”, porque “un Estado laico, es un intrumento jurídico y político que responde a la voluntad popular y a los derechos humanos”.

Además, un Estado laico respeta la libertad de movilización y de expresión, impidiendo que los poderes públicos se permeen con discursos que pretendan imponer verdades absolutas.

En contraposición a un Estado Laico, se encuentra la construcción de un Estado Confesional, que pretende imponer a la población verdades infalibles, “quitando el derecho de todas y todos a tener una explicación de lo que se nos dice, censurando la capacidad individual de desarrollar un pensamiento crítico capaz de cuestionar al sistema y las relaciones desiguales de poder”, nos comenta Angélica Toruño.

DSC_0011

La conciencia laica

Para poder crear espacios que nos lleven a todas y todos a vivir en un Estado Laico y compartir una cultura laica, el primer paso es “replantear y cuestionar lo que hemos vivido desde los discursos religiosos”, sin dejar de lado que el tener una conciencia laica es también “identificar cómo vivimos el reconocimiento del otro”.

Al despertar una conciencia laica, podremos contrarrestar las estrategias de los fundamentalismos que muestran todo como verdades irrefutables y fomentan la culpa, la vergüenza y el rechazo al cuerpo.

Para nuestras dos invitadas, el camino para una conciencia laica va de la mano con un modelo pedagógico que forje una cultura de derechos y libertad, que nos permita reconocernos a todas y todos como iguales.

DSC_0025

слоты онлайн бесплатно без регистрацииopteck binary tradingGPSMAP 62

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *