En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Originarias. Gracias a las luchas desarrolladas por las organizaciones indígenas, fue aprobado el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989. Asimismo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en el 2007.

Ambos instrumentos son de vital importancia para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el continente. Sin embargo, en la América del siglo XXI estamos lejos de lograr el pleno reconocimiento del carácter multiétnico de nuestras sociedades, las políticas de colonización y neo colonización ocultan nuestros orígenes indígenas y fomentan el blanqueamiento de nuestras sociedades.

Las mujeres indígenas constituyen el eslabón vital que conecta el pasado indígena con un presente mestizo desdibujado y ambiguo. Ellas son las portadoras de significados que organizan la vida cotidiana. Precisamente, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre la situación de las mujeres de los pueblos indígenas del pacífico, centro y norte de Nicaragua, sus aportes, formas de resistencia y demandas.

En cabina nos acompañaron Heydi Gómez Rivera, periodista indígena de la Red de Jóvenes Indígenas de Mozonte y Carmen Herrera del Concejo de ancianas y ancianos de Monimbó.

La lucha por preservar costumbres, tradiciones y formas de organización

Heydi Gómez expresa que es un orgullo reconocerse como mujer indígena, es además un compromiso con la familia, la comunidad, el universo y la madre tierra. Para Carmen Herrera, implica un compromiso por proteger la naturaleza y por conservar costumbres, tradiciones, dar a conocer a las nuevas generaciones lo que fueron sus ancestros.

Heydi Gómez

Heydi Gómez

Carmen señala que antes no se permitía a mujeres dentro del concejo de ancianos, por su enunciación masculina. Cuenta que ahora se habla de consejo de ancianas y de ancianos. Por su parte, Heydi manifiesta que aunque hay muchos desafíos en materia de género dentro de las poblaciones indígenas, es un prejuicio racista afirmar que en los pueblos originarios son más marcadas las desigualdades en comparación con las poblaciones mestizas.

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Heydi destaca que persisten prejuicios racistas y que esto se naturaliza desde refranes o chistes donde se ridiculiza a mujeres y hombres indígenas, fomentándose sinnúmero de estereotipos. Para ella debe trabajarse desde las familias, instituciones del Estado y las universidades, la promoción de valores, tradiciones, el respeto hacia las poblaciones originarias y sobre todo, la promoción del derecho indígena.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y que conozcamos más sobre cuáles son los pueblos indígenas que existen en el norte y centro del país, cuáles son sus principales formas de organización, cómo son las relaciones de género dentro de las comunidades indígenas y cuál es aporte de los pueblos indígenas para avanzar en la construcción de una sociedad multiétnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *