4/12/2020

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre para llamar la atención sobre el VIH-Sida. Es una oportunidad para difundir información, dar a conocer la situación en cada país, sensibilizar a la ciudadanía y demandar a los Estados políticas de atención integral.

La OMS afirma que el Sida es una enfermedad transmisible, pero crónica. Se conoce su forma de transmisión, cómo prevenirla y se cuenta con el tratamiento, sin embargo, el estigma y la discriminación constituye la principal barrera que hace de esta enfermedad una especie de condena social.

El informe alternativo “Derechos humanos de mujeres y jóvenes en Nicaragua”, elaborado por diversas organizaciones feministas y presentado en la III reunión de Población y Desarrollo en América Latina y El Caribe del 2018, señala que la información relativa a la epidemia del VIH/Sida se maneja como secreto de Estado, dificultando con ello la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la labor de prevención.

En el 2007 se eliminó el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA; la atención a personas que viven con el VIH-Sida pasó a ser considerada un “componente transversal” de todos los programas, perdiendo especificidad y debilitando aún más la atención de personas afectadas.

El régimen Ortegamurillo afirma que “la epidemia se ha reducido”, obviando que la reducción neta de las pruebas, impide por supuesto, detectar nuevas personas positivas. La desinformación, la información de mala calidad, inoportuna o contradictoria, constituyen barrearas para la prevención y atención oportuna y de calidad.

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, dedicamos esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas a hablar sobre la situación del VIH-Sida en nuestro país, contando para ello con dos personas expertas en la materia, Arely Cano, de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-Sida – ICW Latina y el Doctor Leonel Argüello, epidemiólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *