QUIERO CAMINAR SIN QUE ME JODAN…

En el marco de la jornada del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, iniciamos en Cuerpos Sin Vergüenzas una serie de programas para reflexionar sobre esta pandemia.

En esta primera edición del mes, nos acompañaron Denisse Sevilla, activista feminista, y Estrella Lovo, activista feminista y co-investigadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero, OCAC Nicaragua. Conversamos sobre el acoso callejero, práctica social que nos afecta al 95% de mujeres que vivimos o transitamos por las calles de Managua.

DSC_0067

Las invitadas compartieron que hablar de acoso sexual callejero resulta controversial, porque éste se confunde con el piropo o enamoramiento para ser justificado. Estrella Lovo, compartió que “el acoso callejero se define como todas aquellas expresiones de connotación sexual implícita o explícita por un desconocido de forma unidireccional, que genera malestar en la persona que es acosada, y que se da en los espacios públicos o semi públicos”.

Para comprender las expresiones en que se manifiesta el acoso callejero, “lo podemos dividir en dos grandes grupos: el acoso gestual-verbal, y el acoso físico” mencionó Estrella.  Las invitadas concluyeron que los comentarios alusivos al cuerpo y acto sexual, miradas y silbidos, responden al primer grupo. En el segundo grupo entran los manoseos, la exhibición de genitales, forzamiento a acciones de carácter sexual, entre otros.

¿Cómo frenar el acoso sexual callejero?

Para poner un alto al acoso sexual callejero, Estrella y Denisse coinciden en señalar que primero hay que reconocer que “todas las mujeres, sin importar la edad, somos potenciales víctimas del acoso sexual callejero”.

Al ser los hombres los principales responsables de esta violencia, son ellos quienes tienen la responsabilidad de ser aliados en la lucha contra el acoso callejero, al asumir como primer paso que los silencios al presenciar este tipo de abusos ya no pueden existir más: “queremos que los silencios se vayan, porque siempre se vuelven complicidad” mencionó Denisse.

DSC_0069

Para evidenciar y visibilizar el acoso, también las mujeres “tenemos que entender que hay que expresarnos y decirle a los hombres que eso no está bien, que es una agresión”. El Estado y la Policía Nacional deben saber que juegan un papel importante, pues son responsables de “tomar medidas sobre este problema que es igualmente un problema de seguridad ciudadana”. Además, “la familia tiene la obligación de formar a niños y niñas desde una base con igualdad de género, para que combatir al acoso de raíz”.

buy apartment in miamiтент Lanciaоптимизация поисковых запросов

Un pensamiento en “Violencias machistas: “Tu acoso callejero me tiene harta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *