5/04/19

Abril del 2018, será recordado en nuestro país, como el mes en el que detonó el despertar de las conciencias que creíamos adormecidas. A partir de abril del 2018, Nicaragua no volvió a ser la misma. Desde esa fecha se han repetido dolorosos episodios que quedarán registrados para la historia.

El régimen Ortega Murillo desató una feroz persecución contra todas aquellas personas que decidieron alzar su voz para demandar libertad, justicia y democracia. En este periodo hemos acudido al mayor exilio de nicaragüenses que han tenido que huir para salvaguardar sus vidas y las de sus familias.

Hasta septiembre del 2018, datos del gobierno costarricense y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, indican que 52 mil nicaragüenses ingresaron a este vecino país en el contexto de violencia estatal.

Solo en los primeros 7 meses de la crisis, el gobierno de Costa Rica y la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas reportaron al menos 25 mil peticiones de asilo de nicaragüenses.

Situación de nicaragüenses en el exilio

En esta edición de Cuerpos Sin – Vergüenzas hemos preparado un programa especial sobre nicaragüenses en el exilio. Conversamos con Magui, Génesis, José, Carlos Daniel y Ronson, activistas de derechos humanos que comparten lo que ha significado el exilio en sus vidas, qué aprendizajes han tenido y la Nicaragua con la que sueñan.

Los testimonios que presentamos en esta edición, confirman el dolor que provoca la decisión del exilio, pero también, la fortaleza y la rebeldía para continuar en resistencia, y desde el otro lado del charco, seguir abrazando la esperanza de poder vivir en el país que nos merecemos.

Les invitamos a escuchar con atención los relatos de Magui, José, Carlos Daniel, Ronson y Génesis y conozca más sobre la situación que viven nicaragüenses en el exilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *