corazon

La última campaña del Programa Feminista La Corriente es una invitación que hacemos a hombres y mujeres para que reflexionemos sobre las ideas tradicionales que hemos aprendido sobre el amor romántico. Ideas que no nos permiten construir relaciones sanas, basadas en el respeto a la libertad y autonomía de cada persona.

María Teresa Blandón directora del Programa Feminista La Corriente, en colaboración con Cristina Arévalo, Elvis González Salvatierra y Milagros Romero, fueron las personas que planificaron y diseñaron esta campaña de alcance nacional.

El amor es un tema del que se ha hablado mucho, se ha escrito tanto a lo largo de la historia y ha sido motivo de inspiración para el arte y la literatura. Y también ha sido motivo de muchas alegrías para los seres humanos, pero también de muchas tristezas que afectan sobre todo a las mujeres. Por ser un tema que ya tiene una ideas instaladas en la cultura, pareciera que ya está todo dicho sobre el amor, pero en la experiencia de La Corriente, hemos visto que todas y todos aprendemos a amar con ideas tradicionales y poco constructivas.

En las mujeres prevalece la idea del amor como lo más importante de la vida y que debe estar basado en la entrega total y el sacrificio, y en los hombres, sigue prevaleciendo una forma de amar descuidada, con expresiones de control, de violencia y de manipulación que lleva a las mujeres a perder sus propios proyectos.

Sabiendo que hombres y mujeres necesitamos cambiar estas ideas y transformar nuestras experiencias amorosas en procesos vitales que nos hagan felices, es que nació la campaña:

timeline

Jugamos con el doble sentido porque sabemos que en la cultura nicaragüense es una forma amena de llamar la atención de un público amplio, pero también porque creemos que el amor se construye cotidianamente, no es una fuerza incontrolable que nos posee despojándonos de nuestra voluntad. No. El amor es un sentimiento vital, pero también un aprendizaje cultural que puede ser transformado, y que debe ser pensado y analizado para que las decisiones que tomemos por amor sean para construir el amor y no para destruirlo.

En esta campaña nos basamos en tres lemas centrales:

postal3

Una crítica a los celos como forma de control de la pareja. Los celos se han visto como algo normal en las relaciones de pareja, sin embargo son una forma de disfrazar el control y de privar de libertad sobre todo a las mujeres.
El segundo lema de la campaña es:

postal2

Proponemos hacer un cuestionamiento a la idea del amor eterno que nos llega a hacer grandes sacrificios por amor y que nos hace renunciar a nuestros propios proyectos. Nuestra capacidad para amar es eterna, lo que no es eterno son las relaciones amorosas.

Y el tercer lema es:

postal1

Este tercer lema busca cuestionar la idea del amor a primera vista que es fuente de engaños y de ilusiones que posteriormente desembocan en dificultades y amores que no nos hacen bien. Es una confusión muy común que cuando nos sentimos muy atraídas o atraídos por alguien pensamos que ya le amamos, pero en realidad el amor no es algo que se siente de un momento a otro, sino un proceso que implica esfuerzos para construirlo en la vida cotidiana.

La campaña además cuenta con una serie de materiales que compartimos con las personas que llegan a cada presentación y otros materiales que son de difusión masiva:

DSC_1003

услуги интернет маркетингаopteck binary reviewкак выбрать эхолот

Un pensamiento en “¿Y vos cómo hacés el amor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *