NO NOS MOVERAN

En Cuerpos Sin-Vergüenzas comenzamos el 2016 con nuestra edición número 118.

Platicamos en cabina con María Teresa Blandón, activista feminista y directora del Programa Feminista La Corriente sobre el balance que hacen las feministas nicaragüenses en cuanto a los avances y retrocesos en materia de derechos de las mujeres en el año 2015 en Nicaragua, asimismo, las demandas vigentes para este año que arranca.

Los retrocesos

María Teresa comparte que el balance sobre derechos de las mujeres del año 2015 es diverso como lo son los feminismos y que podemos hablar de serios retrocesos “demandas que venimos arrastrando, que no son nuevas, no son coyunturales”, dijo. Las mujeres luchan contra obstáculos históricos en una cultura atravesada por el sexismo, machismo, racismo, rechazo a otras formas de sexualidad e identidades.

Entre los derechos de las mujeres que no tuvieron prioridad en el 2015, María Teresa enlista: el ámbito de la libertad y autonomía de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual, la prevención del VIH-SIDA, la maternidad voluntaria, las muertes de mujeres embarazadas y el derecho al aborto.

Agrega que tras las embestidas a la Ley 779, la violencia contra las mujeres se ha convertido en un mal endémico que se exacerba. Y que ante el reclamo de las mujeres y organismos internacionales, se enfrentan a un poder judicial que guarda absoluto silencio.

María Teresa también añade que muchas familias siguen viviendo en condiciones de pobreza por la carencia de estrategias efectivas para erradicar este problema social. Enuncia que hay nula voluntad política sobre temas como el de la Ley 717,  Ley creadora del fondo para compra de tierras con equidad de género para mujeres rurales.

Otro de los grandes problemas para las mujeres es el desempleo y sub empleo; las que alcanzan a tener un trabajo tienen salarios por debajo del salario mínimo como pasa con muchas trabajadoras domésticas que tampoco detienen su lucha.

En cuanto a derechos de las personas LGBTI, María Teresa expresó que se continúan esperando: la Ley de identidad de género y una respuesta ante el recurso de inconstitucionalidad contra el código de la familia que excluye a la diversidad sexual. Además, refirió que se han reportado casos de acoso hacía personas LGBTI en escuelas y universidades así como abuso policial.

TereCSV2016

Los avances

Desde el punto de vista de políticas públicas, María Teresa señala que hubo más beligerancia de parte del gobierno en cuanto al seguimiento de las demandas de muchas mujeres por pensión alimenticia, así como una preocupación por la titulación, muchas mujeres hoy cuentan con su título de propiedad, además en ciertos servicios públicos en los hospitales se registran algunas mejoras.

Resulta significativo que las mujeres siguen tomando conciencia de sus derechos, organizándose y movilizándose y ejemplo de ello fue la marcha del 25 de noviembre por la no violencia contra las mujeres, destaca María Teresa. Igualmente los colectivos LGBTI están siendo más visibles, mostrando capacidad de influir en sus entornos más cercanos y que ha habido una aproximación valiosa entre grupos LGBTI y feministas.

Nuevos desafíos

María Teresa expresa que las feministas continuarán creyendo en la paz, el respeto a las ideas diversas, seguirá la defensa y sensibilización frente a la violencia machista, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en el espacio privado y público, el derecho de ser y estar, la libertad de expresión  y de participación, se apostará por multiplicar los diálogos entre mujeres y feministas, personas LGBTI, mujeres indígenas, afro, mujeres rurales y jóvenes.

чехол Maybachсафари африка львыhouse cleaning miami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *