02/08/2019

La insurrección popular que estalló en abril del 2018 no solo dejó al desnudo la brutalidad de la violencia de Estado, sino el resurgimiento de un movimiento universitario que creíamos perdido después de una década de férreo control por parte del Fsln y sus organizaciones.

Este nuevo movimiento que se ha consagrado en medio de la terrible represión, no solo ha tenido la capacidad de crear nuevas formas de organización desde donde retoman la demanda histórica de respeto a la autonomía partidaria, sino que también, cambios sustantivos para democratizar al país.

El pasado 25 de julio, este nuevo movimiento universitario convocó a una marcha en ocasión del día nacional de las y los estudiantes y en conmemoración de la masacre estudiantil ordenada por el dictador Anastasio Somoza García hace ya 60 años. Se trató de una convocatoria unitaria que previamente fue notificada a la policía, la cual a través de un comunicado, no solo prohibió una vez más este derecho constitucional, sino que aprovechó para insultar y estigmatizar a las y los jóvenes que realizaron la gestión.

Para hablar de la rearticulación de este nuevo movimiento que desafía a los poderes autoritarios y retoma la bandera de la autonomía universitaria, nos acompañaron Yunova Acosta del Movimiento 19 de abril de la Universidad Nacional Agraria, Elizabeth del Movimiento Defensa Estudiantil UCA y Francisco Martínez del Movimiento Universitario 19 de Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *