EL ABORTO ES UN DERECHO HUMANO DE LAS MUJERES

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos sobre el derecho que cada mujer tiene para decidir si quiere o puede llevar a término un embarazo sin que el Estado ni la Iglesia se involucren en esta decisión.

En cabina platicamos con Martha Meneses, activista feminista y teatrera, con el Doctor Oscar Flores, integrante de la iniciativa Las queremos vivas y nos enlazamos en directo con Rosario Balmaceda, coordinadora del Grupo de Mujeres Crecer, en El Viejo, Chinandega.

¿Qué es un aborto?

El Dr. Flores explica que aborto es la interrupción del embarazo con 22 semanas de gestación, cuando el producto pesa menos de 500 gramos y que no tiene la suficiente madurez, este puede ser espontáneo o mediante una intervención quirúrgica

“Me ensañaron que debía interrumpir un embarazo cuando era necesario, desde la perspectiva médica es algo natural, se trata de salvar vidas” comenta el Dr. Flores al referirse a la manipulación que las Iglesias realizan en torno al tema del aborto.

Martha Meneses menciona que las Iglesias han satanizado el aborto y nos recordó que cuando realizaban movilizaciones masivas estos grupos religiosos para la penalización del aborto, llevaban pancartas con imágenes muy crueles con el fin de crear rechazo en el imaginario de las personas.

“Esas imágenes son un abuso de las Iglesias”, reitera el Dr. Flores, quien afirma contundentemente que abortar no es igual a matar “es una mentira, no es real”, dijo.

Martha

Consecuencias de la penalización del aborto

“La decisión de abortar debe ser algo muy personal”, detalla Martha y expone que en el tema del aborto se culpabiliza y criminaliza a la mujer pero poco se habla de los hombres que se niegan a usar un condón o a que las mujeres tomen anticonceptivos como forma de evitar embarazos que ellas no quieren.

Por su parte, el Dr. Flores enuncia que la penalización conlleva a abortos clandestinos cuya consecuencia en muchos casos, es la muerte de las mujeres a causa de hemorragias, preclampsia o métodos infecciosos que provocan dolores y mutilaciones para toda la vida.

Oscar

Debemos estar informadas

Rosario Balmaceda de El Viejo Chinandega, por su parte puntualiza que en este municipio hay personas convencidas de la maternidad por elección y que esto se debe a los procesos de formación feminista  dirigidos a mujeres adolescentes y jóvenes; sin embargo, piensa que todavía hay mucho trabajo por hacer para que el aborto se vea como una necesidad de las mujeres negada en este país.

Las apuestas

El Dr. Flores integra la iniciativa Las queremos vivas, que pretende la aprobación en la Asamblea Nacional de la Interrupción del embarazo para proteger la vida de las mujeres y están recopilando firmas de personas para acompañar esta iniciativa.

Martha Meneses nos llama a seguir en la lucha para reivindicar la maternidad por elección, que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos, que se respete que el aborto es una decisión de cada mujer, hay que seguir desarrollando procesos de formación, seguir saliendo a la calle por nuestro derecho a decidir, porque el aborto es un asunto de justicia social y salud pública.

раскрутка сайтов услугиNorth beachкупить диски в украине б у

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *