La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a la educación como un derecho humano para todos y todas a lo largo de la vida, un bien público, una responsabilidad colectiva que transforma vidas.

En reconocimiento del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de las naciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación con el fin de mantener una fuerte movilización política en torno al acceso a la educación y trazar el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones, de igual manera, para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis sanitaria y climática.

En la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de personas adultas son analfabetas. Para la UNESCO, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa y sin oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, niñas, jóvenes y personas adultas.

En Nicaragua el Ministerio de Educación anunció que el próximo 23 de enero será la apertura del ciclo escolar 2023 en los 9 mil 105 centros de estudios en Nicaragua. De igual manera, los 53 Centros Tecnológicos administrados por el Tecnológico Nacional (Inatec), también se preparan para el inicio del año lectivo 2023.

De acuerdo a la investigación “Educación técnica y desarrollo local: La visión de los jóvenes en tres municipios de Nicaragua”, realizado por Expediente Público, las opciones limitadas, la mala calidad de la educación técnica y la falta de acceso a formación profesional son los retos principales a los que se enfrenta la población joven de Nicaragua.

A pesar de la propaganda oficial y la demanda de educación técnica entre jóvenes de escasos recursos, el Inatec es una de las instituciones públicas que menos recursos obtiene del Presupuesto General de la República.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablaremos sobre las dificultades que enfrentan las familias nicaragüenses y la comunidad docente de escuelas técnicas para el inicio del ciclo escolar 2023. Para hablar de este tema nos acompaña Ángela, madre de dos niños y el profesor David.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *