Nos fuimos a presentar «Ser violento te hace menos» al Instituto del Valle en la Universidad del Valle en Managua.

Adolescentes reflexionan sobre la violencia machista y sus efectos

SEGUIMOS PRESENTANDO 

La mañana del 10 de marzo presentamos con mujeres y hombres estudiantes de primero a quinto año y el personal docente de Secundaria del Valle, la campaña de comunicación “Ser violento te hace menos”.

María Teresa Blandón, directora del Programa Feminista La Corriente, disertó con una charla sobre la pedagogía del género y la violencia, enfatizando en los imaginarios sociales que sustentan la reproducción de la violencia machista, afirmando lo ineludible que resulta transformar las ideas atroces sobre el ser hombre y ser mujer.

_DSC0033 (1)

María Teresa exhortó que en el aprendizaje del género, se promueven significados distorsionados y problemáticos de la masculinidad y la feminidad “no necesitamos marcar falsas diferencias entre hombres y mujeres, necesitamos ver con sentido crítico las mentiras de la masculinidad y feminidad”, dijo durante la charla.

Al abrirse un espacio de debate, algunos hombres adolescentes señalaron que “no todos tenemos esa ideología machista”; “el machismo ya no tiene los mismos niveles que en los tiempos antiguos”. Una de las compañeras mencionó que las estadísticas de agresiones sexuales o de embarazos en adolescentes ocultan si las víctimas consintieron esas relaciones.

_DSC0038

María Teresa enfatizó que estas creencias constituyen imaginarios sexistas que justifican distintas expresiones de la violencia machista. Además, señaló que en Nicaragua existen marcos jurídicos que sancionan todo abuso que hombres adultos comentan sobre niñas, niños y adolescentes.

Otras compañeras categóricamente dijeron que “si el hombre es mayor de edad, él es un abusador (…) muchas muchachas no dicen nada, por la pena, por el miedo, porque las culpabilizan”;hay que educar sexualmente. A las mujeres no se les permite experimentar su sexualidad, a los hombres si, a las mujeres nos dicen fáciles, putas, nos insultan. Y a los hombres no se les señala, se les justifica”.

_DSC0083

Como señaló una de las adolescentes “es inaceptable que en pleno siglo XXI los hombres sigan irrespetando a las mujeres aunque digan que no todos lo son, muchos hombres si son machistas”, es por ello que creemos fundamental seguir generando espacios de reflexión y debate sobre el peso de los aprendizajes asociados al género.

Luego que las y los estudiantes compartieron sus opiniones, presentamos los productos de comunicación de la campaña, concluyendo con la entrega de materiales al estudiantado y docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *