QUIEN SABE HACER EL AMOR ACEPTA QUE NO DURA SIEMPRE

Una de las falacias del amor romántico es la idea de amar hasta que la muerte separe, aunque esto implique soportar violencia de cualquier índole, porque desde la tradición judeo-cristiana se nos inculca que el amor todo lo supera.

Es importante tener en cuenta que “quien sabe hacer el amor acepta que no dura para siempre”, como dice el lema de nuestra campaña ¿Y vos cómo hacés el amor?

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre las rupturas amorosas. Nos acompañaron en cabina dos activistas feministas Mayte Ochoa y Alondra Sevilla, quienes reflexionaron con nosotras sobre ¿Cómo le hacemos frente a los duelos amorosos y ¿Qué aprendizajes nos dejan?

12746527_1126791624028275_1254373317_n

¿Vivir en par?

Sevilla es enfática en señalar cómo en la sociedad se nos enseña la idea de que debemos vivir en par, estar únicamente con una persona, el sentido de pertenencia sobre el otro/a en nuestras relaciones de pareja, sin embargo “hemos aprendido en la realidad que no es así, esto se puede transformar hay un mundo más allá”, dijo.

Para Ochoa, el amor eterno en las relaciones amorosas es una idea que nos ha marcado profundamente a mujeres y hombres “el amor romántico lo tenemos en el aire y nos lo consumimos todas/os”, comentó.

Sobre la fidelidad Sevilla explica que desde este mito se refuerza que solo una persona va a llenar todos nuestros anhelos, aparece entonces como una ofrenda en nuestras relaciones de pareja. Por su parte Ochoa resalta que la fidelidad se nos vende como “una de las aspiraciones más importantes de las relaciones de pareja”.

12767279_1126791627361608_491673155_n

Las rupturas

“Siempre hay alguien que se quiere ir y otro que se quiere quedar”, enuncia Sevilla al hablar de las rupturas. Destaca que algunas veces no somos capaces de entender que hay un después, que “hay muchas relaciones que necesitan las rupturas”. También piensa que en casos particulares, a veces son una oportunidad para una vivencia distinta de la relación.

Ochoa refiere que las rupturas son inevitables, algunas veces inesperadas, duelen un montón pero también de ellas se aprende bastante. Compartió que si bien es difícil el reconstruirte, lidiar con los dolores provocados por esa ruptura, “son cosas que pasan” a todas/os en algún momento de nuestras vidas.

Sobrellevar el duelo amoroso

Sevilla identifica que en los duelos amorosos es crucial reconocer la historia que vivimos con la otra persona, intentar hacer el menor estrago posible, establecer un campo de protección para una misma, aprender con qué me quedo, y sobre todo tener claridad de que por una ruptura una no se muere.

Ochoa menciona que aunque nos contaron mucho sobre el amor romántico, debemos comprender que las rupturas son parte de las relaciones amorosas. Sugiere hacer acciones que fortalezcan la capacidad de resilencia para hacerle frente al duelo, agradecer lo bonito que se vivió, reconocer que “el mundo no se acabó ahí”.

hail protection car cover invention usaкак добавить рекламу на сайтаренда дома hammock lakes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *