Hoy jueves 13 de octubre se conmemora el Día de las Rebeldías Lésbicas. Esta fecha fue escogida durante el VII Encuentro Lésbico Feminista de América y El Caribe, realizado en Chile en el año 2007. Fue el 13 de octubre del año 1987 en la ciudad de México que se realizó el primer Encuentro Lésbico-Feminista de la región.

Reconocerse lesbiana representa una de las principales transgresiones en sociedades en donde la sexualidad está atada a la heterosexualidad. El deseo ente mujeres es todavía en estos tiempos, una insubordinación que atenta contra el orden heteropatriarcal. 

En nuestra diaria labor en defensa de las libertades sexuales, son múltiples los relatos de lesbianas que han sido víctimas de toda clase de agresiones o que deben vivir sus relaciones en la clandestinidad. La vigilancia social está instalada tanto en el ámbito privado como en el público.   

A pesar de la discriminación y la violencia, durante las últimas dos décadas en Nicaragua se ha venido conmemorando el Día de las Rebeldías Lésbicas, en el marco de la celebración del día del Orgullo, pero también a través de acciones específicas. Este esfuerzo de visibilidad se ha visto truncado por la represión desatada a partir de abril del 2018.

Aunque no podamos salir a las calles a proclamar y celebrar la existencia lésbica, para conmemorar este día tenemos el agrado de hablar con Ana Francis Mor, feminista, lesbiana, artista y diputada, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del parlamento mexicano. Con ella vamos a conversar sobre la importancia de defender las libertades sexuales de las mujeres, para la recuperación de la autonomía de las mujeres y la construcción de sociedades democráticas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *