Archivo del Autor: La Corriente

El próximo sábado primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Vih – Sida, fecha en la que organizaciones que trabajan con personas que viven con Vih, no solo informan a la ciudadanía sobre las causas de esta epidemia, sino que dan a conocer sus demandas.

Para hablar de la situación de las personas que viven con Vih en Nicaragua y analizar la respuesta que el gobierno ha brindado durante los últimos 12 años, nos acompañó en esta edición de Cuerpos Sin–Vergüenzas Máximo Bohórquez, activista de derechos humanos por las personas que viven con Vih.

Una radiografía del Vih en Nicaragua

En el caso de Nicaragua- como en otros países de la región- la respuesta gubernamental ha estado determinada por la ausencia de un enfoque integral capaz de abordar no solo las consecuencias, sino las causas de esta pandemia. Al respecto, el informe conjunto elaborado por diversas organizaciones feministas en el marco de la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo, revela la ausencia de información pública transparente y confiable sobre la situación del Vih en Nicaragua.

Desde la mirada de Máximo Bohórquez “el gobierno no toma cartas en el asunto, no es prioridad”, dice respecto a la respuesta gubernamental ante la epidemia del Vih en Nicaragua. Para el activista, esto se manifiesta en la eliminación del Programa Nacional de Lucha contra el Vih – Sida que data desde el año 2007.

Sobre la calidad de atención, Máximo expresa que existe una marcada discriminación hacia compañeras trans por parte del personal de salud, una desinformación total en materia de educación sexual y reproductiva, aunque se garantiza atención de planificación familiar, no se toma en cuenta las infecciones de transmisión sexual –ITS-.

A partir del 18 de abril, Nicaragua ha estado sumida en una profunda crisis que afecta a toda la sociedad y las consecuencias también se han manifestado en la atención que el Ministerio de Salud debe asegurar a las personas que viven con Vih.

Máximo dijo que actualmente prevalece un desconocimiento del estadio clínico de las personas que viven con el Vih, hay rotación constante de personal de salud, contratación de personal médico no calificado para la atención, existe condicionamiento en la entrega del medicamento y las denominadas VICTIS, que son clínicas de atención de ITS para la población en general, han venido cerrando a falta de presupuesto, disertó el activista.

Les invitamos a escuchar completa esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas y conozcan más sobre la radiografía del Vih en Nicaragua y el impacto de la crisis sociopolítica.

En tan solo una semana, han ocurrido nuevos hechos de represión por parte del régimen OrtegaMurillo que ha llevado al representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a afirmar que la sociedad nicaragüense está viviendo bajo un estado policial.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.
Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

La violencia contra las mujeres, las niñas y otros cuerpos feminizados está arraigada en todas las sociedades que creen, promueven y justifican la desigualdad entre mujeres y hombres. Nicaragua presenta un panorama desolador. Cada año, miles de niñas y adolescentes son víctimas de abusos sexuales; miles de mujeres soportan violencia física y psicológica; decenas de mujeres son víctimas de amenazas mortales y muchas de ellas son asesinadas.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.
Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

La migración forzada es una de las graves consecuencias de la crisis sociopolítica que inició en abril del presente año. La feroz represión desatada por el régimen Ortegamurillo ante las protestas pacíficas de adultos mayores y jóvenes- en un primer momento-, ha llevado a más de 40,000 nicaragüenses a buscar refugio mayoritariamente en el vecino país de Costa Rica.

En el año 2017, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas, Nicaragua tenía 658, 200 migrantes, representando el 10.3% de la población total del país. Durante los últimos 7 meses el gobierno de Costa Rica y la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, reportan al menos, 25 mil peticiones de asilo de nicaragüenses.

En esta Edición de Cuerpos Sin Vergüenzas conversamos con Lea Montes Lagos, directora del Servicio Jesuita a Migrantes, de la Universidad Centroamericana, espacio que desde hace varios años trabajan en la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes. Con nuestra invitada hablaremo sobre el comportamiento de la migración durante la última década, y en particular el éxodo ocurrido a partir de abril.

“El país que existía antes de abril no es el país que ahora tenemos
“El país que existía antes de abril no es el país que ahora tenemos”, dijo Lea al hacer referencia a las consecuencias de la crisis sociopolítica en Nicaragua, siendo una de ellas, el incremento del flujo migratorio “el impacto de la migración forzada es en familias enteras”, comentó.

Antes de abril prevalecía una migración económica, también llamada voluntaria, pero en los últimos siete meses lo que ocurre es una migración forzada “una migración mayoritariamente joven, se han ido forzados, se ha coartado la vida y deseos de jóvenes”, refirió la directora del Servicio Jesuita a Migrantes.

El perfil de quienes se han refugiado en otros países es principalmente de jóvenes universitarios que participaron de diversas formas en las protestas antigubernamentales.  Lea expresó que la figura de refugiado se explica en la existencia de un Estado que persigue a sus ciudadanos.

Lea manifestó que la solución a la crisis pasa por un cambio estructural y organizacional profundo, por el respeto a la división de poderes, para garantizar la democracia dentro del país, es decir, un proceso de reorganización del Estado de Nicaragua; dos puntos fundamentales son garantizar la liberación de todas y todos los presos políticos y el regreso de refugiados que se han ido obligados a otros países, precisó la especialista.

Les invitamos a escuchar esta edición de Cuerpos Sin – Vergüenzas y conozcan más sobre el éxodo de nicaragüenses para salvar las vidas.

Ciertamente las razones que esgrimen todas aquellas personas y grupos que demandan la salida del régimen OrtegaMurillo, son diferentes, dependiendo de los intereses que cada quien defiende, pero también de la concepción que se tenga de la democracia.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.
Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, han sido detenidas 602 personas, de los cuales 431 han sido procesados y 61 han sido condenados por delitos que no cometieron. Son policías y paramilitares encapuchados, quienes aparecen acusando a los procesados.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.
Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.