Archivo del Autor: La Corriente

13/05/2020

El último reporte del Observatorio Ciudadano del Covid-19 señala que 1036 personas han sido confirmadas con síntomas del virus de los cuales 403 están hospitalizadas, 188 personas han fallecido por síntomas relacionados con el Covid-19 en diez departamentos del país, además confirma que 122 trabajadores y trabajadoras del sector salud han sido contagiadas.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.

Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

11/05/2020

Largas filas de familiares frente a los hospitales rogando a los vigilantes que les den información sobre las personas internadas y recibiendo como respuesta groserías y malos tratos, policías encubiertos o paramilitares vigilando día y noche los hospitales públicos para evitar que periodistas independientes entrevisten a las familias que sobrellevan una angustiosa espera, agravada por el secretismo y las mentiras.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.

Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

 

Cada 17 de mayo se conmemora el Día internacional contra la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero. En esta fecha pero hace 30 años, fue eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La colonización española nos heredó una idea del género y de la sexualidad binaria en donde solo es posible pensar lo masculino en oposición a lo femenino y la heterosexualidad como la única vía licita en el ámbito de la afectividad y del placer.

Hasta el año 2007, el artículo 204 del Código penal nicaragüense tipificaba como delito de “sodomía” las relaciones entre personas del mismo sexo. Su vigencia sirvió para justificar la violencia y discriminación de la que han sido víctimas homosexuales, lesbianas, travestis y personas trans.

Gracias al reclamo de colectivos conformados por lesbianas, homosexuales y mujeres trans, en alianza con organizaciones feministas, en el 2008 el artículo 204 fue derogado, sin embargo, cuatro años más tarde, en el 2012, el poder legislativo aprobó un nuevo Código de Familia que restablece la marca excluyente hacia parejas homosexuales y lesbianas.

En el marco de nuestra campaña “Es mejor vivir sin miedo” y el Día internacional contra la homo-lesbo-trans fobia, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas, conversamos con Concha Armas de la Casa de Los Colores, Bryam Martínez, comunicador social y Ana Karolina García, periodista e ilustradora, cuerpos disidentes que han sido parte de la producción de la campaña.

De acuerdo a ONUSIDA, las personas mayores o aquellas con problemas cardíacos o pulmonares y que son portadores del Virus de inmuno deficiencia humana (Vih), pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el Coronavirus y sufrir síntomas graves como efectivamente ha quedado demostrado

En general, todas las personas necesitamos tener un sistema inmunológico equilibrado para poder hacerle frente a cualquier enfermedad del tipo que sea, pero en el caso de virus como el Covid19, es de primordial importancia contar con política de atención integral a personas que por diversas razones tienen un sistema inmunológico deprimido.

Como en muchas otras áreas de la salud, se conoce muy poco sobre la estrategia del gobierno para atender a los grupos que presentan mayores riesgos frente a la pandemia del Coronavirus. Nos referimos a las personas hipertensas, diabéticas, con cáncer o portadores del Vih.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con Arely Cano, presidenta de ICW Latina, y con el Dr. Henry Espinoza, especialista en salud sexual y reproductiva sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en las personas que son portadoras del Vih.

08/05/2020

Cuando todos los días nos enteramos por la radio, la televisión, las redes sociales, el vecindario más cercano, los reportes no oficiales que cada día se incrementa el número de personas con claros síntomas de Covid-19, 631 según el Observatorio Ciudadano, que la gente se está muriendo en las calles, que los hospitales como el Alemán están llenos de enfermos, que cada día hay más personal de salud contagiado, que se suceden los entierros furtivos no debemos olvidar cuál ha sido hasta la fecha la postura asumida por el régimen Ortegamurillo frente a la pandemia.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.

Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

6/05/2020

Por muy fanáticos, sumisos o necesitados que hayan sido muchos nicaragüenses en su relación con el régimen OrtegaMurillo, nadie absolutamente nadie se merece el trato que está recibiendo en el marco de la crisis que estalló hace dos años y que ahora se ve agravada de forma dramática con la pandemia del coronavirus.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.

Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.