Archivo del Autor: La Corriente

13/12/2019

Un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. En alusión a esta fecha, cada año se conmemora el Día de los Derechos Humanos para exigir a los Estados la implementación de medidas progresivas que aseguren reconocimiento y aplicación efectiva de derechos y libertades.

En Nicaragua, antes de la crisis de abril del 2018, defensores y defensoras de derechos humanos nos manifestábamos en distintas partes del país, para denunciar la violación sistemática a los derechos humanos, y en Managua, activistas de diversas causas, marchábamos convocadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos –Cenidh-, organización que en este contexto de violencia estatal, fue arbitrariamente confiscada y su personería jurídica fue cancelada.

En medio de la violencia estatal, las Madres de Abril, el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos, la Articulación Feminista de Nicaragua, movimientos estudiantiles, excarceladas y excarcelados, diversas expresiones de la Unidad Azul y Blanco junto con el Cenidh, alzaron voces para recordarle al régimen Ortegamurillo y todos los poderes fácticos que ¡Sin derechos humanos, no hay democracia!

A propósito del Día de los Derechos Humanos, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con Marvin Álvarez Martínez, hermano de Ivania Álvarez, del Consejo Político de la Unidad Nacional y Blanco, encarcelada por expresar su solidaridad con las madres de presos y presas políticas que realizaban una huelga de hambre. También presentaremos una entrevista que realizamos a la Dra. Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, figura emblemática en la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua.

06/12/19

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, asimismo, concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad afecta entre un 10 y un 13% de la población mundial. En Nicaragua, conforme a cifras oficiales recogidas en el año 2003 en la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS), 461.000 personas mayores de 6 años presentan algún tipo de discapacidad en Nicaragua.

Por otro lado, las últimas estadísticas sobre discapacidad en el país presentadas por el Ministerio de Salud mediante el programa Todos con Voz en el año 2009, reflejan que el 2.5% de la población total tiene algún tipo de discapacidad, ocupando el 51% las mujeres y el 49% los hombres.

Nuestro país cuenta con una Procuraduría Especial de las Personas con Discapacidad y con la Ley 763, Ley de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2011.  No obstante, siguen siendo muchas las barreras para lograr el reconocimiento a empleos y salarios dignos, la no discriminación, acceso a la salud, la educación y la justicia.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas hablamos sobre la situación actual de las personas con discapacidad. Nos acompañó María del Socorro Luna, psicóloga experta en derechos sexuales y reproductivos y con discapacidad motora, de la iniciativa Soy Inclusión Nicaragua.

29/11/2019

Consternación, repudio, indignación, asco, dolor, vergüenza, asombro, temor, tristeza, frustración, coraje, impotencia, insomnio, angustia, desesperanza, resentimiento, náuseas, cansancio, forman parte de los impactos que la violencia machista y la violencia desatada por el régimen Ortegamurillo ha provocado en miles de adolescentes y jóvenes nicaragüenses.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.

Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

27/11/19

Mientras en toda América Latina se realizaron marchas multitudinarias para conmemorar el día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, nuestro país estuvo lleno de relatos de violencia que vienen del propio Estado.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.

Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

25/11/19

Como suelen repetir los propagandistas al servicio del régimen Ortegamurillo, el somocismo sigue vivo en nuestro país. Para confirmarlo solo tenemos que hacer un recorrido por los últimos 12 años: poder del Estado concentrado en una sola familia, el pacto del régimen y el gran capital, la censura directa e indirecta de la prensa independiente, los fraudes electorales sucesivos, la corrupción a todos los niveles, la persecución a líderes religiosos que se comprometen con el reclamo de la libertad y justicia, el allanamiento e ilegalización de organizaciones de la sociedad que defienden derechos.

Este es un segmento del Programa Feminista La Corriente, se compartirá con la audiencia de Radio Corporación.

Se transmite Lunes, Miércoles y Viernes a las 7:10 de la mañana con retransmisión en el Noticiero 10 en punto a las 10 de la noche.

La violencia hacia las niñas, las jóvenes, las mujeres en general está en el origen de la creación del Estado nicaragüense. Vino de la mano de la colonización española. Conjuga el racismo y la misoginia.

La violencia hacia las mujeres ocurre en millones de hogares nicaragüenses, en los colegios y universidades, en los centros de trabajo, en las instituciones del Estado, en los partidos políticos, en las calles, en todos lados.

La violencia machista o de género, cómo ha sido nombrada, tiene múltiples expresiones, pero todas ellas cumplen el mismo propósito: perpetuar la subordinación de las mujeres y con ello sostener los privilegios masculinos que operan en todos los ámbitos de la vida.

Por eso las feministas hemos afirmado que la violencia de género en una expresión de poder que se basa en la desigualdad entre hombres y mujeres.

Desde hace más de cuatro décadas y de forma ininterrumpida las organizaciones de mujeres y las feministas nicaragüenses han venido denunciando la gravedad de la violencia machista y demandado al Estado una respuesta integral para prevenirla y castigarla. La respuesta particularmente durante los últimos 12 años, ha sido la estigmatización y la exclusión por parte del régimen Ortega-murillo quien, en alianzas con los sectores más conservadores de la sociedad, se ha empeñado en reinstalar un manto de impunidad.

En el marco del 25 de noviembre, como todos los años, en Cuerpos Sin – Vergüenzas hablamos sobre este grave problema que afecta al conjunto de la sociedad, si bien son las mujeres las que en la mayoría de los casos ocupan el lugar de las víctimas y los hombres el de los agresores.