En muchos países de América Latina y el Caribe se advierte un grave retroceso en materia de derechos humanos, como consecuencia del avance de gobiernos autoritarios y emergencia de grupos ultra conservadores que atentan contra la democracia.

Los derechos sexuales y reproductivos han estado en el centro de la ofensiva de estas fuerzas reaccionarias en donde convergen líderes políticos de viejo cuño, empresarios, líderes religiosos, centros de difusión de ideologías conservadoras y medios de comunicación.  Se trata de una ofensiva sistemática para impedir el avance de los derechos humanos en general y de los sexuales y reproductivos en particular. 

Centroamérica se ha convertido en una especie de laboratorio en donde ensayar y demostrar la eficacia de estrategias encaminadas a reconfigurar un entramado de poder patriarcal, neoliberal y fundamentalista.  

No por casualidad en tres países de la región se penaliza de manera absoluta el aborto; el femicidio es una realidad creciente; se niega la educación sexual pública; se pretende imponer el modelo heterosexual de familia y se viola sistemáticamente el carácter laico del Estado.

Para analizar el lugar que ocupan los derechos sexuales y reproductivos en el escenario geo-político en América Latina y los dilemas que enfrentan los movimientos sociales que defienden libertades sexuales y reproductivas, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompaña Sonia Corrêa, investigadora feminista brasileña, a quien agradecemos su permanente interés por lo que pasa en nuestra región.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *