MISMOS IMPUESTOS, MISMOS DERECHOS. 

El 28 de junio celebramos en Nicaragua el día del orgullo lésbico-gay-bisexual-trans-intersex-queer con una marcha nacional que partió del Colegio Teresiano culminando en Metrocentro, en la que participamos diversos colectivos feministas y LGBTIQ así como personas que se sintieron convocadas a demandar respeto en una sociedad donde persiste la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

En Cuerpos Sin-Vergüenzas también celebramos nuestro orgullo LGBTIQ y para ello compartimos en cabina con Soghand Gadimi autora del blog “La vida en púrpura” y Luis Torres, coordinador de la Alternativa Nicaragüense de Diversidad Sexual (ANDISEX) para conocer sus impresiones de la marcha y lo que significó para ambos tomarse el espacio público junto a tanta gente.

“Lo que no se comunica no existe”

2

Soghand Gadimi

Soghand compartió que fue su primera vez marchando un 28 de junio y aunque confiesa que tuvo miedo de salir, eso no la limitó para disfrutarla “la sentí, la vi, la bailé, la grité (…) este ha sido mi acto de rebeldía y amor a mí misma más grande de mi vida, es un acto de amor a una misma y los iguales a nosotros, todos llevamos una lucha por dentro”, menciona.

La autora del blog “La vida en púrpura” enfatiza en que “políticamente si no comunicamos que existimos, jamás tendremos un cambio en las leyes” porque “lo que no se comunica no existe”. Expresa que para ella protestar es quejarse de la falta de derechos y de espacios “no es tolerancia lo que buscamos es respeto”.

Luis comentó que le entusiasma que cada día se van sumando más personas, generando altos grados de sensibilización en la sociedad y afirma que estas movilizaciones “son necesarias para mostrar nuestras demandas”.

Este activista de ANDISEX expresa que el fin de tomarse las calles es que “más allá de visibilizarnos, que se nos reconozca como cuerpos, como seres humanos de cara a una sociedad resistente a cambios que anhelamos (…) la gente todavía tiene el grado de temor de vernos en la calle con todas las plumas marchando”.

Marco legal muy pobre

1

Luis Torres

Soghand refiere que “tenemos un aparato y marco legal muy pobre” a pesar que se reconoce la no discriminación en la constitución política, de parte de los aparatos institucionales no se hace mucho para que se cumpla.

De acuerdo a Luis “el gobierno tiene una apertura pasiva, necesitamos que se genere más movimiento, no le ha dado mayor promoción (…) tenemos un aparato institucional pero no se hace mucho, queremos políticas públicas”, enuncia.

Ir más allá de la farándula en los medios de comunicación

Soghand al referirse a la labor de los medios menciona que estos “no pasan de la farándula”, opina que para los medios la marcha del orgullo “no pasa de ser una noticia que sube el rating, necesitamos traspasar la farándula”. Luis por su parte, demanda transformar el amarillismo con que suele abordarse los temas LGBTIQ.

El mensaje a otras/os

Soghand le dice a otras/os que “cuando la gente se acepta a sí misma se te dispara el amor propio (…) que no tengan miedo, para eso son las revoluciones, es necesario estar abiertos al cambio, ser parte de una sociedad unida, enseñar, educar, querer evolucionar juntos”.

Luis por su parte, invita a otras personas a que “se sumen a este movimiento que no tengan miedo, que tengan más apertura, que se informen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *