De acuerdo al informe “Violencia Contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América” publicado en el 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son múltiples las formas de discriminación a las que se enfrentan las personas LGBT.

El informe de la CIDH menciona la persistencia de represalias a demostraciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo, violaciones del derecho a la vida, violencia sexual, así como discursos de odio y de incitación a la violencia. ´

A propósito del mes del Orgullo LGBTI que se conmemora en el mes de junio, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversaremos sobre la situación de derechos humanos de lesbianas, homosexuales, trans y bisexuales en Centroamérica y de cuáles son las estrategias de resistencia frente a contextos adversos. Nos acompañó en cabina Clara Murguialday, especialista métodos de investigación sobre mujeres, desarrollo y cooperación internacional.

“Centroamérica un infierno para la comunidad LGBT”

Clara Murguialday

Clara Murguialday

Organizaciones que forman parte del proyecto “Centroamérica Diferente”, informaron que en Honduras desde junio 2007 al 2012, se registraron 180 muertes violentas contra defensores y defensoras de los derechos humanos de la población LBGTI.

En Nicaragua 13 casos de violación de DDHH y 123 agresiones violentas se tipificaron como delitos comunes por las autoridades. Guatemala no presenta estadísticas por el temor a denunciar, mientras que en El Salvador la falta de tipificación de los crímenes de odio restringe el acceso a la justicia y la reparación de daños a la población LGBTI afectada.

Ante esta dura realidad, Clara Murguialday considera que “Centroamérica es un infierno para la comunidad LGBT” por los altos niveles de estigma y discriminación. Durante la entrevista mencionó que a nivel mundial, Guatemala ocupa el primer lugar en cifras de asesinatos a personas trans, seguido por Honduras, y que en El Salvador, 600 personas LGBT han sido asesinadas desde que terminó la guerra.

Opina que el clima de violencia y humillaciones es el peor obstáculo en Centroamérica y que aunque en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, la homosexualidad es legal, existe un sistema jurídico que discrimina a la comunidad LGBTI.

Les invitamos a escuchar y descargar esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas donde reflexionamos a profundidad, sobre las principales demandas planteadas por los colectivos LGTB en Centroamérica, las perspectivas entorno a la existencia de un movimiento LGBT y las valoraciones de activistas respecto a la relación con el movimiento feminista en sus respectivos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *