Natasha Jiménez compartió con feministas sus impresiones sobre la relación entre la transgeneridad y los feminismos.

Conversatorio Transgeneridad y Feminismos

CONVERSATORIO TRANSGENERIDAD

Natasha Jiménez es una mujer costarricense que se presenta como intersex y transgénera, dos términos que no son sencillos de comprender, pero que ella sabe explicar con toda naturalidad y con una soltura que dejan a cualquiera con ganas de seguirla escuchando.4

En un conversatorio realizado en la Corriente compartió un poco de todo, desde su experiencia como intersex hasta sus impresiones sobre la novísima relación entre feminismo y transgeneridad.

En breve: la intersexualidad

Natasha inició su ponencia explicando que la Intersexualidad es la «diversidad de los cuerpos sexuados», es decir la evidencia de que el binarismo sexual de hembra y macho no existe, sino que es una construcción que la cultura ha creado para mantener el orden sexual y también de género.

Natasha explicó que los cuerpos en general y en particular los intersex han sido colonizados por la ciencia, de ahí que se considera «anormal» una persona que no nace con genitales definidos entre hembra y macho. Para las familias es complejo, sin embargo en muchos lugares del mundo son los médicos los que deciden qué hacer con esos niños, dijo la expositora.

Explicó que durante la historia médica se ha procurado siempre «normalizar» a niños y niñas que nacen con alguna de las múltiples variaciones de intersexualidad, mutilándolos sin importar la funcionalidad de los órganos y menos aún la voluntad de las criaturas. «Son operaciones mutiladoras».

2Transgénera: el precio de ser una mujer por decisión propia

La sociedad nos educa hombres y mujeres de acuerdo al sexo con el que nacemos, sin embargo, hay quienes deciden romper con los mandatos que les asignaron y construirse a sí mismas la identidad con la que se sienten más cómodas. Así, hay mujeres que lo son por pura decisión como Natasha, a estas personas se les llama transgéneras o solamente trans.

En este conversatorio ella compartió que la realidad de las trans en Latinoamérica y particularmente en Centroamérica es compleja. Sus oportunidades de estudios, empleo, acceso a la salud, etc. se reducen en gran manera, y en la región centroamericana la evidencia de esta realidad es que el promedio de vida de las trans es de 24 años.

Nataha recalca que una de las principales luchas de las personas trans es tener derecho a la propia identidad, esto es que las personas puedan elegir el nombre que quieren tener legalmente y autonombrarse como hombre o como mujer, según su decisión. Sin embargo en Centroamérica no existe ninguna legislación que otorgue este derecho y por eso se dan grandes violaciones a las libertades de las personas trans, como lo dice la activista «del derecho a la identidad se derivan la gran mayoría de los derechos fundamentales».

Transgeneridad y feminismo: una relación nueva y compleja

Las situaciones a las que se enfrenta una persona intersex y trans y el vínculo con el feminismo, llevaron a Natasha a convertirse en una activista feminista con posturas claras y dispuesta al debate con quienes quieran hablar de esta nueva y compleja relación entre transgeneridad y feminismos.

En su experiencia ella reconocer que no todas las trans están dispuestas asumir el feminismo como postura política y forma de vida, sin embargo, en algunos países de la región prevalece dentro del feminismo un cierto rechazo hacia las mujeres trans producto de los escencialismos que hacen pensar que tener vulva es condición para que una persona sea considerada mujer.

Por otro lado, feministas presentes en el conversatorio expresaron que si bien existen resistencias en el feminismo, en el caso de Nicaragua hay organizaciones que han procurado un acercamiento con los colectivos de transgéneras, sin embargo para éstas últimas resulta complejo despojarse de una serie de mitos sobre el feminismo que no permiten que fluyan las relaciones.1

Después de un intenso debate, las participantes en el encuentro y la ponente concluyeron que tanto para las trans como para las feministas es necesario que se abran canales más fluidos para el diálogo intenso, para compartir saberes, acompañarnos mutuamente en las luchas contra el patriarcado y despojar los esencialismos de género que tanto daño hacen a las mujeres nacidas con vulva o las que lo son por decisión propia.

El conversatorio fue organizado por el proyecto Acciones Urgentes contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Nicaragua y el Programa Feminista La Corriente.


.чехол Mercedes-Benzкупить плеер iriverpopular company logo

Un pensamiento en “Conversatorio Transgeneridad y Feminismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *