27/03/2020

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS- el Coronavirus, también llamado Covid-19, es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus se identificó en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019 y se atribuye al contacto de animales salvajes con personas.

El Coronavirus ha sido considerado por la OMS como una pandemia global, es decir, una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. Hasta la fecha, el mapa del coronavirus registra más de 390.000 casos de contagio y más de 16.500 muertes.  La mayoría de casos se han registrado en China, Italia, Estados Unidos y España.

En el caso de Nicaragua la situación en relación a la pandemia es de temor, incertidumbre y desinformación. Y es que mientras en la mayoría de países se han tomado medidas de prevención para evitar la propagación del virus incluyendo el cierre de fronteras, la suspensión de clases en colegios y universidades y hasta la suspensión de actividades religiosas, en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha negado a adoptar tales medidas con el argumento de que el coronavirus no es tan grave como se presenta y que su gobierno está capacitado para controlar esta crisis sanitaria.

La información brindada por la señora Murillo, única funcionaria que brinda información sobre el comportamiento de coronavirus, reporta dos casos confirmados y seguimiento a seis personas que tuvieron contacto con uno de los casos positivos. Unidades médicas independientes, periodistas y sectores de oposición, han denunciado inconsistencia en los datos y ocultamiento de la información, incluyendo el contenido del protocolo de actuación del Ministerio de Salud.

En Cuerpos Sin-Vergüenzas abrimos nuestros micrófonos para compartir información veraz que nos permita adoptar las medidas necesarias para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país.  En esta edición nos acompaña el doctor Alejandro Lagos, para hablar sobre las medidas de protección que debemos tomar para protegernos de un posible contagio, cuidarnos y cuidar a las demás personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *