05/06/2020

68 días después de reportarse el primer caso de contagio de COVID19, la Organización Panamericana de la Salud –OPS- reconoció que Nicaragua está en la fase 4 de la pandemia, es decir la etapa de transmisión comunitaria. Por otro lado, este mismo organismo, en su respuesta a una carta enviada por exministras de salud de Nicaragua, asegura que el gobierno de Ortega ha incumplido con el reglamento Sanitario Internacional y no ha brindado la información necesaria que permita conocer la situación.

Como en repetidas ocasiones advirtieron especialistas en epidemiología, el avance de la pandemia en Nicaragua ha sido acelerado y con altos niveles de letalidad como consecuencia de la falta de una estrategia de prevención por parte del régimen de Ortega-Murillo, quienes no solo han mentido a la población, sino que han alentado la propagación del Covid19 negándose a decretar cuarentena y realizando actividades partidarias en todo el territorio nacional.

Aunque el Ministerio de Salud en su último informe reporta 11, 118 casos de contagio y 46 fallecidos hasta inicios del mes de junio en el afán de bajar de manera forzada la alta tasa de letalidad, el Observatorio Ciudadano COVID-19, reporta más de 4,000 personas contagiadas y cerca de 1,000 personas fallecidas.

En este contexto de extrema gravedad, 32 asociaciones médicas han llamado a la sociedad nicaragüense a realizar una cuarentena voluntaria durante el mes de junio, para evitar un mayor contagio y el incremento de muertes que este primer pico, algunos epidemiólogos calculan que podría llegar a  1,000 personas por día.

En Cuerpos Sin-Vergüenzas abrimos una vez más nuestros micrófonos para compartir información veraz que nos permita adoptar las medidas de prevención.  Nos acompaña el doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, fundador del Ministerio de Salud de Nicaragua y miembro del Comité Multidisciplinario para el tratamiento del COVID19 en Nicaragua, que reúne a profesionales de diferentes especialidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *