30/08/19

El pasado 23 de agosto se conmemoró un aniversario más de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Hace 39 años, concluyó esta hermosa jornada que logró en menos de un año, reducir el analfabetismo que durante el somocismo alcanzó el 50 % de la población nicaragüense. 60.000 jóvenes y docentes de todo el país se trasladaron durante cinco meses a las zonas rurales del país para enseñar a leer y escribir a la mitad de la población pobre y analfabeta de Nicaragua.

En 1980 la Cruzada fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco- como la mayor movilización de jóvenes para la erradicación del analfabetismo.

Esta masiva movilización fue posible gracias a la actitud verdaderamente solidaria y desinteresada de miles de nicaragüenses, mayoritariamente jóvenes, dispuestos a contribuir en la superación de esa odiosa marca de discriminación heredada por la dictadura somocista, para quienes el campesinado pobre no era más que fuerza de trabajo barata y eventualmente votos manipulados.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversaremos con la Dra. Josefina Vijil, especialista en educación, sobre las enseñanzas que nos dejó la Cruzada Nacional de Alfabetización, la continuidad de este esfuerzo y los desafíos que actualmente enfrente la educación en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *