De acuerdo con el más reciente informe de actualización sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, la represión desatada por el régimen Ortegamurillo dejó al menos 355 asesinados entre el 18 de abril del 2018 y el 31 de julio de 2019, de los cuales 340 son hombres y 15 mujeres. 27 del total de víctimas mortales son niñas, niños y adolescentes.

En este mismo periodo, la CIDH registra unas 2 mil personas heridas y al menos 1,614 personas víctimas de privación arbitraria de su libertad como represalia por haber participado en acciones de protestas. Actualmente, más de 170 nicaragüenses permanecen encarcelados, incluyendo 15 mujeres y 20 personas de la tercera edad.

El exilio forzado ha sido otra de las graves consecuencias de la crisis de derechos humanos que vive el país. Más de 100,000 nicaragüenses han tenido que salir del país para proteger sus vidas y su libertad.

“La Juventud 19 de abril” fue el nombre del primer programa que realizamos para conmemorar el primer aniversario del estallido de abril, reconociendo la emergencia de un movimiento de jóvenes que creíamos inexistente, después de una década de aparente apatía y desesperanza.

A cuatro años de ese primer abril, inauguramos una jornada especial para continuar reflexionando sobre las lecciones y desafíos que tenemos como sociedad para una vez superada la crisis, encarar las transformaciones urgentes que requiere el país. 

Para hablar de los significados de abril particularmente para la juventud nicaragüense, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañan Carmen Chamorro y Herdy Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *