Cada 17 de mayo se conmemora el Día internacional contra la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero. En esta fecha pero hace 30 años, fue eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La colonización española nos heredó una idea del género y de la sexualidad binaria en donde solo es posible pensar lo masculino en oposición a lo femenino y la heterosexualidad como la única vía licita en el ámbito de la afectividad y del placer.

Hasta el año 2007, el artículo 204 del Código penal nicaragüense tipificaba como delito de “sodomía” las relaciones entre personas del mismo sexo. Su vigencia sirvió para justificar la violencia y discriminación de la que han sido víctimas homosexuales, lesbianas, travestis y personas trans.

Gracias al reclamo de colectivos conformados por lesbianas, homosexuales y mujeres trans, en alianza con organizaciones feministas, en el 2008 el artículo 204 fue derogado, sin embargo, cuatro años más tarde, en el 2012, el poder legislativo aprobó un nuevo Código de Familia que restablece la marca excluyente hacia parejas homosexuales y lesbianas.

En el marco de nuestra campaña “Es mejor vivir sin miedo” y el Día internacional contra la homo-lesbo-trans fobia, en esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas, conversamos con Concha Armas de la Casa de Los Colores, Bryam Martínez, comunicador social y Ana Karolina García, periodista e ilustradora, cuerpos disidentes que han sido parte de la producción de la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *