Hace 9 años Cuerpos Sin-Vergüenzas salió al aire como parte de un proyecto de comunicación feminista de La Corriente. Nos propusimos a través de la radio promover el intercambio de ideas, debates e información sobre diversos temas que afectan la vida de las mujeres y jóvenes nicaragüenses.

Reconocemos el papel de la radio como un medio imprescindible para dar vos a aquellos colectivos humanos que han sido silenciados o estigmatizados por medios de información que reproducen el pensamiento hegemónico.

En nuestra programación hemos incluido temas relacionados con el placer, la maternidad, la violencia machista, la disidencia sexual y de género, la defensa del medio ambiente, la memoria de las luchas feministas, el arte, el deporte hecho por mujeres, la defensa de los derechos humanos y la demanda de democracia para nuestro país, en Nicaragua, entre otros.

Hemos compartido micrófono con activistas feministas, mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, jóvenes activistas de la diversidad sexual y de género, cabareteras, deportistas, académicas, teólogas, que tienen reflexiones muy valiosas para entender el mundo que nos ha tocado vivir.

Desde aquel abril del 2018 hemos denunciado la sistemática violación de derechos humanos y dado cabida a madres y familiares de jóvenes asesinados, familiares de presas y presos políticos, personas excarceladas, docentes y profesionales de la salud, personas exiliadas, así como ciudadanas y ciudadanos que aun en un escenario tan adverso, no desisten en defender derechos. Como afirmamos en la reciente jornada conmemorativa de Abril, sus voces han nutrido la resistencia y esperanza de miles de Nicaragüenses que libertad, ceso de la represión y respeto a nuestros derechos.

Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado y a quienes nos han sintonizado en estos 9 años de transmisiones ininterrumpidas. También agradecemos a las radios comunitarias y plataformas digitales que hacen posible que Cuerpos Sin – Vergüenzas llegue a otras audiencias dentro y fuera del país: Radio Camoapa, Radio Darío, Radio Voz Juvenil, Noticias nicaragüenses, La Lupa, y las radios centroamericanas Nosotras en el Mundo y Radio de Todas.

En esta edición 441, hablaremos sobre lo que ha significado sostener el programa, frente a la censura y el cierre de todos los espacios para el debate público. Nos acompañan fundadores y actuales integrantes del equipo de producción de Cuerpos Sin-Vergüenzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *