DECIDI NO SER MADRE

¿Será que la maternidad es realmente la expresión real de un deseo de las mujeres o es producto de tantas presiones sociales por el hecho der ser mujeres? En Cuerpos Sin-Vergüenzas reflexionamos sobre lo que sucede en la vida de  mujeres que han decididoo no se madres, decisión que provoca que se les califique de malas mujeres, se les dice que tienen problemas psicológicos, que son egoístas, mujeres desnaturalizadas, entre otros señalamientos cuyo fin es hacerles ver que no son verdaderas mujeres por el hecho de no tener hijos.

Aunque biologicamente la mayoría están capacitadas para procrear, no todas las mujeres quieren estar embarazadas, parir o dedicar su vida al cuidado de otro ser humano. El deseo de no ser madre es cuestionado como si se tratara de un delito, de una alteración al orden natural del mundo, de una amenaza a la especie; y para platicar sobre este tema, invitamos a la psicóloga Adriana Trillos, ella con su carisma alegre y sus comentarios agudos nos dejó varias reflexiones que aquí les compartimos.

Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 20.55.37

Estamos llenas de miedos

La psicóloga Adriana Trijillos define la maternidad  como una imposición que condiciona la identidad y las decisiones de las mujeres, «la maternidad es una herramienta de control social sobre el cuerpo de las mujeres», explica, porque a partir de la capacidad biológica de procrear desde el Estado y la sociedad hay mecanismos que procuran que las mujeres nos convenzamos que nacimos para eso y una forma de hacerlo «es haciéndote sentir culpable, no sólo que no sos mujer, sino porque atentás contra la reproducción humana».

Para Adriana, el impacto que tienen estos mensajes sobre la vida de las mujeres es grande porque van desde la estabilidad emocional hasta lo macro, donde están involucradas las instituciones (familia, iglesia, Estado) en donde la culpa se manifiesta de formas diversas, como la prohibición del aborto, por ejemplo.

Adriana expresa que muchas mujeres están llenas de miedos, porque piensan que si no cumplen el rol de ser madres  «nos va a ir muy mal, nadie va a querer estar con nosotros y no somos nadie basicamete».

¿A qué se enfrentan las mujeres que deciden no ser madres?

7La psicóloga Adriana Trijillos dijo que las mujeres que manifiestan que no les motiva ser madres se enfrentar a una diversidad de señalamientos que de alguna manera afectan su autoestima, estabilidad emocional, estabilidad conyugal (si tiene pareja).

En la mayoría de los casos se les dice a las mujeres que la decisión corresponde a un evento traumático y muchas son vistas con sospechas pero son «eventos multifactoriales que contribuyen a la idea de no querer ser madre. Cada mujer tiene claro sus motivos del porque ha tomado esta decisión», expresa Adriana.

El sentimiento de culpa es el primer ataque que reciben las mujeres con mensajes través de medios de comunicación, la Iglesia, el Estado y la misma familia. Desde los medios de comunicación se propagan mensajes verbales y visuales sobre como tiene que conformarse la familia en donde siempre hay un hijo o una hija para instituirse como tal.

La Iglesia alimenta la culpa promoviendo figuras maternas simbólicas como el modelo ideal al que toda mujer debe aspirar, siendo el más emblemático el de la Virgen María, pura, inmaculada, abnegada, sacrificada, que incluso «nadie le preguntó a María si quería ser madre, fue una imposición», refiere Adriana.

Desde el Estado, existe todo un marco legal que limita a las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos, a interumpir un embarazo no deseado con libertad y en condiciones seguras.

No someter a debate la decisión de no ser madre

Adriana considera que la primera estrategia para enfrentar las críticas sociales respecto a la decisión de no ser madre es estar claras que tenemos derecho a decidirlo, y pensar que no tenemos por qué explicar los deseos o las decisiones que tomamos sobre el propio cuerpo.

La familia, como una fuente principal de discriminación, es la primera en cuestionar este tipo de decisiones, sin embargo, ella considera que «no tenemos porque andar explicando el porqué de nuestras deciones dado que existe el derecho universal de desear algo sin tener que estarlo justificando».

Para que la decisión de ser o no ser madre no sea producto de una imposición es necesario:

8dHablar entre mujeres, compartir sobre las presiones sociales que las mujeres hemos vivido en relación al mandato de la maternidad y las implicaciones que ha tenido en la vida de aquellas que son madres y las que han decidido no serlo.

De acuerdo con la psicóloga, se deben transformar los mandatos sociales que limitan a que las mujeres tomen deciones con libertad  sobre sus cuerpos. En este sentido ella refiere que los cambios deben darse en tres niveles, por un lado el Estado como regulador debe impulsar políticas públicas que garanticen todos los derechos a todas las mujeres sin intervenciones de la Iglesia.

La comunidad por su parte también debe ser más beligerante en exigir el cumplimiento de las leyes y en cambiar patrones que oprimen a las mujeres.Y en la familia, que somos sometidas a silenciamientos y sensuras y otras estrategias de control, en donde es necesario que las mujeres apliquemos la desobediencia.

«Vale la pena fomentar una conducta donde podás defender lo que vos querés y con lo que no estás de acuerdo» concluyó Adriana.

жгуты для ремонта бескамерных шин купитьcar cover for xlrсоздание сайта оптимизация продвижение

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *