Biblioteca feminista La Malinche 

En la experiencia desarrollada por el Programa Feminista La Corriente durante la última década, resulta cada vez más clara la importancia que la sexualidad tiene para la construcción de nuevas narrativas sobre ciudadanía y democracia. Por ello, nos hemos propuesto la realización de este nuevo estudio que nos ayude a comprender con mayor profundidad, el peso que el heterosexismo y la homo/lesbofobia que le es propia, tienen no solo en la experiencia de las personas que encarnan sexualidades disidentes, sino, en las dinámicas familiares tomando en cuenta que las familias, sean cuales fueran sus características, constituyen el primer espacio de socialización.

Una de las madres que nos acompañó en el lanzamiento del estudio junto a su hijo.

Una de las madres que nos acompañó en el lanzamiento del estudio junto a su hijo.

Hemos elegido este tema de investigación partiendo de los diálogos promovidos por La Corriente con jóvenes lesbianas, gays y bisexuales, en los cuales hemos reflexionado sobre la importancia que tienen los vínculos familiares en los procesos de reconocimiento y aceptación de sexualidades que se apartan de la norma heterosexual. En muchas de las experiencias compartidas, las familias de origen representan uno de los principales lugares de discriminación y violencia, y por lo tanto, se constituyen en el primer obstáculo para la auto aceptación y la politización de la disidencia sexual.

Agradecemos a todas las personas que estuvieron dispuestas a compartir sus reflexiones y experiencias, ya que este solo ejercicio de “nombrar”, representa una evidencia clara de los cambios esperanzadores logrados en al menos una parte de la sociedad nicaragüense.

Si querés leer la investigación completa da click en: DelMiedoSilencioAlReconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *