Descolonizando nuestros cuerpos: 27° Conferencia Mundial ILGA 2014

Las siglas LGBTI en las últimas décadas han alcanzado una posición política que ha hecho que muchos Estados del mundo y sociedades conservadoras estén en capacidad de respetar las diferencias en cuanto a orientaciones sexuales e identidades de género.

En Cuerpos Sin-Vergüenzas ya hemos tenido diversas pláticas sobre la situación de los derechos humanos de las personas lebianas, gays, bi y trans en Nicaragua, sin embargo en esta ocasión conversamos sobre la recién concluida Conferencia Mundial ILGA 2014 “Descolonizando nuestros cuerpos”.

Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 20.55.37

Este encuentro de activistas mundiales LGBTI se llevó a cabo del 27 al 31 de octubre en la ciudad de México y corresponde a la 27° Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), la organización LGBTI más grande y antigua del mundo, y que reunió a más de 500 delegadas/os de diferentes países, activistas, académicas/os, directoras/es de organizaciones y representantes de la ONU.

Una delegación de activistas LGBTI de Nicaragua hizo presencia en este evento mundial donde se desarrollaron discusiones sobre los avances o retrocesos que ha habido en materia de políticas públicas a nivel global así como espacios de interlocución.

Para conocer sobre los resultados de esos diálogos nos acompañaron en cabina Samira Montiel, activista lésbica, fundadora del Grupo Safo, y que se desempeña como Procuradora Especial para la Diversidad Sexual en Nicaragua; Tania Irías, activista Lésbica del Grupo Lésbico Feminista Artemisa así como Elvis Salvatierra, activista LGBT y comunicador en el Programa Feminista La Corriente.

¿De qué trata ILGA?

Para comprender un poco más la funcionalidad de ILGA, Elvis Salvatierra nos compartió que “La ILGA es una de las organizaciones mundiales que fue fundada desde 1978 y está integrada por más de 650 organizaciones que trabajan los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, de la llamada comunidad LGBTI y tiene presencia en 90 países alrededor del mundo”.

3

Es decir que ILGA es una plataforma de concertación para compartir las experiencias de los movimientos LGBT de los países del mundo. Elvis nos explicó que como antesala a este encuentro mundial, se realizaron conferencias por regiones, siendo Cuba en el mes de mayo 2014 la sede de Latinoamérica y El Caribe, detallando que tuvo la oportunidad de participar.

“Antes que haya una conferencia mundial de ILGA, cada región se organiza y mira cuales son los avances y hacen una agenda de qué es lo que van a presentar en la conferencia mundial, por ello antes del ILGA mundial hay una antesala para tener una agenda más específica de lo que se va a compartir”, relató Elvis.

Samira Montiel agregó que “ILGA es una organización que reúne diferentes áreas del trabajo de activistas (…) las conferencias mundiales son los lugares donde se llegan a elegir los co-secretarios que van a dirigir los destinos de ILGA durante los próximos dos años, pero al mismo tiempo es donde se llega a rendir informe sobre los diferentes capítulos de ILGA en el mundo. ILGA está conformado por 1728 organizaciones en el mundo. Estas Conferencias Mundiales sirven para medir los avances de las secretarías pero también de cada secretaría por identidades”.

Samira comentó que ILGA surge como una instancia lésbica y gay, pero que en los últimos años se está abriendo hacía identidades trans, inter y bisexual.

Al respecto Tania Irías refirió que  a ella le sorprendió mucho porque la ILGA nació como una organización de lesbianas y gays, pero ahora se ha ampliado, hay un secretariado de trans y este año se aprobó el de las personas bisexuales”.

¿Por qué ILGA en México?

1Samira Montiel destaca que hay interés de poner la mirada en América Latina porque se está registrando un aumento de colectivos LGBT sin embargo es una de las regiones con mayores desventajas en cuando a cuotas de poder América Latina es la región de mayor crecimiento en términos organizacionales, de mayor representatividad pero es la que tiene menos poder y menos presencia dentro de la estructura de ILGA, entonces al haber una sub secretaria norteamericana y otra europea, vuelve a sus orígenes y deja a un lado el suburbio del mundo LGBTI, que somos América Latina, Pan África y territorios de Oceanía, sin considerar ciertas naciones del Oriente que están haciéndose presente dentro de ILGA”, resalta Samira.  

Importancia para Nicaragua de participar en esta Conferencia Mundial

Tania lamentó que no solo Nicaragua, sino centro américa es poco visualizado en el ILGA, problematizó el hecho de que no se toman en cuenta a los países centro americanos en la toma de decisiones “incluso muchas personas aún desconocen donde estamos ubicados”, dijo Tania quien también enfatizó que estos eventos brindan la oportunidad de insistir que de este lado del mundo también existimos”. Ella insiste en que debe tenerse claro “que Latinoamérica no es solo México y el Cono Sur porque las realidades de Centro América son distintas”.

“Descolonizar nuestros cuerpos” ¿De qué se trataba?

Elvis, Samira y Tania coinciden en que hubo una enorme distancia entre el lema de la Conferencia Mundial “Descolonizar nuestros cuerpos” y el contenido de las plenarias, inclusive, se evitó poner en debate el tema.

Elvis expresó que “hubo momentos en los que varias personas de Latinoamérica, que somos quienes más conocemos el término ‘descolonizar’, que colocamos en el debate público que la conferencia en realidad era solo un eslogan ‘descolonizar nuestros cuerpos’ ¿cuál era la propuesta para descolonizar nuestros cuerpos? ¿Cómo descolonizo mi cuerpo sin antes descolonizar mis pensamientos?”, eran reflexiones que infería Elvis.

Samira Montiel manifestó que había una carrera electoral para elegir a los nuevos co-secretarios, y que eso provocó quizás no haber enfocado las discusiones en lo que muchas y muchos se habían creado expectativas.

IlgaMexico“Descolonizar es una propuesta política que nace desde Latinoamérica, por eso antes decía que la región que más crece en ILGA es América Latina (…) la pre conferencia de Europa y EEUU era un grupo de 30 o 40 personas, Oceanía otro pucho, Australia otro pucho, cuando llegamos América Latina y llegamos al auditorio y lo fuliamos, todo el mundo quería discutir sobre la descolonización del cuerpo”, subraya Samira.

El espacio de la discusión política de la descolonización del cuerpo no se da, recalca Samira por lo que “entonces veías dos conferencias, la oficial en los salones y la conferencia no oficial que la hacíamos a la hora de las comidas, los pasillos cuando botabas la gorra y te tomabas un café y te reunías con varios y te decían no estoy de acuerdo con esto pero no me dejan hablar me dicen no, espérate este no es el momento, espérate a que hablemos de ese tema, y ese malestar fue en nuestra región”.

A pesar de ser esto un aspecto negativo en el Encuentro Mundial del ILGA, Samira reconoce como positivo la “madurez política de llegar a un espacio de esa categoría a discutir y no a ser simple oyente de una conferencia que era lejana y ajena a nosotros, nosotros llegamos al punto de decir existimos aquí estamos y queremos debatir temas importantes”.

“La descolonización de los cuerpos es un tema que nace en nuestra región precisamente por los colonialismos y neocolonialismos y viene de una vertiente de un feminismo comunitario que muchas personas que estaban en esa conferencia no entendían qué es el feminismo comunitario, entonces te das cuenta del choque entre un discurso y un espacio tan grande y que no te da la apertura de discutir estos temas” acentuaba Samira.

Mientras que Tania recalcó “no hablamos de descolonizar nada. Hubo malas miradas por poner en debate el lema del evento”.

Otros malestares

“Las personas que participábamos por primera vez no teníamos potestad de votar, entonces íbamos plan miranda, entonces solo me queda sentarme y escuchar de qué están hablando, porque dos días de la conferencia se dedicaron a plenarias asociadas al proceso electoral, hasta se pospusieron otras plenarias porque la prioridad eran las elecciones”, narró Tania.

4

Tania Irías en ILGA 2014

Por otro lado, puntualizó que el idioma se convirtió en un obstaculizador porque las traducciones no se hacían en tiempo y forma, había cosas que no lograba entender.

Elvis citó el caso de la delegación cubana quienes pretendían poner en discusión un tema del cual considera que no era ni el momento ni el espacio para debatirse, como lo constituye el bloque en Cuba.

Samira aludió que el querer colocar el tema del bloqueo en Cuba es un síntoma de lo que puede percibirse como una polarización en el ILGA, puesto que públicamente no hubo ningún pronunciamiento donde se manifestara que si el ILGA era el espacio o no para discutir este tema.

Por otro lado mencionó que ésta misma delegación expresó no estar de acuerdo con el ingreso de la organización Trans Cuba como integrante del ILGA, lo que le pareció otro síntoma de tal polarización.

Los latinoamericanos fuimos quienes llevamos los puntos políticos a discutir al tapete, es decir no llegamos con el afán de elección ya sabíamos que estábamos en desventaja y que no íbamos a inclinar la balanza porque no teníamos los suficientes votos para hacerlo sin embargo fuimos capaces de llegar a plantear un debate político de altura, que lamentablemente no encontramos el interlocutor al otro lado para poder generar el debate”,  indicaba Samira.

Otro malestar que puso en discusión Tania es que “cuando se plantea la propuesta de que haya un secretariado bisexual, algunas hablaban de que la propuesta era de que se quitara el secretariado de mujeres, y que hubiera un secretariado bisexual, a título personal esto me hacía preguntarme, esto es lo mismo de toda la vida, para que existan otros tienen que quitarse unas, y esas unas tienen que ser las mujeres porque es el secretariado que estaba en cuestión era el secretariado de mujeres, quítate tú para ponerme yo, que es secretariado de mujeres no es secretario de lesbianas”, señalando en este último punto que el secretariado de lesbianas no está nombrado como tal.

Protagonistas del ILGA

En el centro Elvis Salvatierra, en la conferencia ILGA 2014

En el centro Elvis Salvatierra, en la conferencia ILGA 2014

Elvis contó que fue muy notoria la diversidad de cuerpos que se hicieron presente en esta Conferencia Mundial, gays, lesbianas, trans, bisex y personas queer. De igual forma comentó sobre interesantes performance de personas bisex como parte de su campaña para su propia secretaría.

Samira compartió que aunque “la descolonización no se abordó como queríamos” en un discurso de candidatura en particular, puedo notarse que de alguna manera el tema se puso en cuestión dado que se habló de desmontar al género binario, puesto que esta persona expresó no considerarse ni hombre ni mujer.

¿Avances en Nicaragua?

Samira resalta que aunque Centro América no haya contado con una representación fuerte en el ILGA “es importarte hacer notar que existe una subsecretaría para Centro América que está compuesta por tres personas, una trans, lésbica y una persona gay y esto fue electo en la conferencia regional en cuba en mayo”, no obstante, detalla que nunca ha funcionado en la realidad, dado que la oficina regional está en Argentina y ahí solo hay dos trabajadores asalariados, el resto funciona por voluntariado, pero que estos eventos permiten ver si la ruta de trabajo va por buen camino o no.

Como avances concretos en Nicaragua puntualiza “poner en evidencia nuestro movimiento y agendas políticas. Nicaragua es el único país es que puede decir que tiene una agenda LGBTI, madurez en la demanda de derechos humanos, así como lograr un espacio político para el reconocimiento de derechos humanos, registrándose 64 organizaciones LGBTI que han ido surgiendo en los últimos 5 años. Se ha venido trabajando una plataforma política: Agenda mínima de Derechos Humanos de la diversidad sexual”.

Desafíos

De manera breve, Elvis comentó que uno de los enormes desafíos en el movimiento LGBTI es desmontar la representatividad hegemónica de homosexuales tomando en cuenta la diversidad de cuerpos que también tienen sus propias demandas y que no necesitan vocerías para plantearlas. Y Tania refirió que urge ir en contra de la norma patriarcal que ha puesto a las mujeres a rivalizar.

Trading Trainingкамераэмалированные кастрюли россия

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *