Como todos los años, el comercio se apresta a aprovechar la celebración del 14 de febrero para incrementar su volumen de ventas, en una situación de recesión económica que constriñe la capacidad de consumo sobre todo de los sectores más empobrecidos de la población.

Con todo, la mayoría de las y los nicaragüenses han incorporado en sus rituales de celebración el día del amor y la amistad. Si bien este segundo componente amplía los límites, anteriormente referidos a las parejas de novios o de amantes, el peso en el imaginario social, continúa siendo ese.

Conscientes de la importancia que el Amor -con mayúscula- tiene para hombres y mujeres de todas las edades, condición social, pertenencia étnica, orientación sexual, en el año 2015 La corriente lanzó la campaña ¿Y vos, cómo hacés el amor?, con el propósito de reflexionar sobre los mitos que rodean al amor romántico y su relación con la violencia de género.

Durante los últimos 5 años y en el marco de la presentación de la campaña, pero también en los grupos de formación y en las redes sociales, hemos alentado y compartido reflexiones críticas sobre el amor romántico, haciendo visible las brechas entre las expectativas en las que nos educan desde la infancia y las experiencias conflictivas y a veces hasta traumáticas de los vínculos amorosos o que se establecen en su nombre.

Aun en medio de la crisis que vive el país, en Cuerpos Sin-Vergüenzas consideramos necesario continuar reflexionando sobre la importancia del amor, los vicios del amor del amor romántico y la necesidad de construir buenos amores.

Nos acompañó la escritora de cuentos Lula Mayorga, quien fue parte del equipo productor de la campaña. También estuvo con nosotras Reyna Gutiérrez, trabajadora social e integrante del grupo de teatro Las Hijas del Maíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *