Conversatorio sobre el amor romántico, convocado por colectivos, grupos y organizaciones de diversidad sexual en las vísperas del 14 de febrero, día del amor y la amistad.

El amor romántico nos despolitiza y refuerza las desigualdades

AMOR ROMANTICO

3El modelo de amor romántico que conocemos y que reproducimos en nuestra cultura nos despolitiza porque hace que las personas pierdan interés por los cambios sociales,  por las injusticias que se cometen a diario, por el compromiso para cambiar las sociedades, fue una de las conclusiones expuestas por María Teresa Blandón en el conversatorio sobre el amor que se llevó a cabo el día miércoles 12 de febrero.

Con los aportes de Patricia Orozco y María Teresa Blandón, un nutrido público conformado mayoritariamente por jóvenes, reflexionaron sobre los mitos del amor romántico y la forma en que vincula este ideal con la política. Para ambas expositoras el amor es una construcción cultural que contribuye a mantener intactas las estructuras del patriarcado y a profundizar la desigualdad entre hombres y mujeres.

4“El imaginario del amor por el que aprendemos a amar está repleto de mitos y creencias. Son falsas ideas patriarcales como el mito del amor eterno…el amor lo aguanta todo…, donde asumir esta forma de vivirlo implica un riesgo para establecer relaciones equilibradas” comentó Patricia Orozco en su ponencia.

Estos mitos que son  reproducidos en los medios de comunicación y en todas las estructuras de la sociedad tiene un objetivo político “que es mantener intactas las jerarquias de género” dice Blandón, de ahí que el vínculo entre amor y política es tan cercano.

Ella afirma que “si el gobierno habla del amor como el sustrato de todas las políticas públicas es porque nos llama a las mujeres a quedarnos en el lugar donde la sociedad patriarcal nos ha colocado. El discurso convoca a las mujeres a que por amor no nos rebelemos y aceptemos el lugar del enclaustramiento. Tiene como propósito disuadir toda forma de resistencia del colectivo femenino”.

5Es por eso que se afirma que el amor nos despolitiza, por que en nombre de ese ideal se crea una ficción de igualdad entre la pareja. Es decir que “el amor tiene la capacidad de hacernos alterar la realidad, a creer que los lugares de desigualdad en los que estamos no existen. Así creemos que no hay barreras de clase, de género, que no hay brechas entre ricos y pobres, entre blancos, mestizos, indígenas, negros y negras, que no hay brechas entre las personas por discapacidad, que no hay brechas entre el norte y el sur…nos hace olvidarnos de las diferencias sociales, de clase, del racismo, del clasismo, de la misoginia”, dijo Blandón.

Y para deconstruir esta forma de amar que nos despolitiza y mantiene las desigualdades, Orozco propone construir unas nuevas formas de amar donde prevalezca el amor propio, que no pase por el sufrimiento y el sacrificio, que no nos quite nuestra autonomía y fortalezca la igualdad, el respeto y la comprensión.

Se trata, según Blandón de “hacer algunas renuncias por amor pero temporales, que no impliquen acabar con tus aspiraciones, con tus ideales de igualdad y no discriminación, que logremos preservar nuestro proyecto autónomo”.

best sun protection for baby in carmiami dade property search taxesmiami beach condo for rent

2 pensamientos en “El amor romántico nos despolitiza y refuerza las desigualdades

  1. ada sanchez

    ESTOY DE ACUERDO EN LA FORMA DE PENSAR ACERCA DEL AMOR ROMANTICO, PERO HOY PODEMOS CONSTATAR Q TALES PARAMETROS HAN DISMINUIDOS Y EL CIRCULO DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES HA HECHO UNA GRAN INFLUENCIA EN NUESTRA SOCIEDAD, TANTO Q AQUELLO Q ANTES SE DABA SI SE TERMINABA UNA RELACION LA CHICA O EL CHICO SE HIBA A LLORAR A LOS RINCONES DE LAS CASAS SE ACABO… HAY MAS SIMILITUD POR AQUELLO Q VOLVERME SUMISA POR AGADARTE? NOOO…. SE ACABO Y YA A BUSCAR UN RUMBO NUEVO…. AUNQ TAMPOCO ESTOYDEACUERDO CON LO DE LOS AMORES TEMPORALES…. PIENSO Q EL AMOR DEBE DE SER COMPARTIDO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *