28/05/2021 

Hoy 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, a iniciativa del V Encuentro Internacional de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, celebrada en Costa Rica en 1987.

Esta conmemoración es una iniciativa de los movimientos feministas de América Latina y el Caribe para colocar en el debate público la relación que existe entre desigualdad y salud, o más bien deterioro de la misma. Es una fecha para hacer evidente la deuda que tienen los Estados, con la salud de las mujeres y en particular las que viven en condiciones de pobreza.

Durante los últimos años nuestro país se ha vuelto a enfrentar al impacto que enfermedades endémicas como la malaria y el dengue tienen sobre la población, particularmente la que vive en condiciones de mayor precariedad.  Además, hace ya 14 meses que nuestro país está enfrentando la propagación del Covid19, para configurar un cuadro sanitario realmente alarmante.

En Nicaragua poco o nada sabemos sobre el impacto que esta pandemia tiene particularmente sobre la salud reproductiva de las mujeres. Ninguna información pública ha aportado el ministerio de salud acerca de como afecta el coronavirus el proceso de reproducción humana.

La respuesta del Estado ha sido fragmentada, opaca y hasta irresponsable en el abordaje de la pandemia, empezando por la prolongada negación de su transmisión comunitaria.

Para hablar sobre el impacto que estas enfermedades por demás prevenibles, tienen sobre las mujeres, hablamos con la Dra. Hernández, especialista en ginecología, y con el Dr. Leonel Argüello, epidemiólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *