7/08/2020

“Todas las feministas nicaragüenses sin excepción, condenamos el acto terrorista cometido en la catedral de Managua, así como los asaltos cometidos a otras parroquias en diferentes localidades del país y las amenazas a sacerdotes”, denuncia el segmento radial “Con nuestras palabras” del Programa Feminista La Corriente. El mismo señala que el atentado en la catedral de Mangua, forma parte de “una estrategia impulsada desde abril del 2018, como acto de venganza por el papel que ha asumido la jerarquía católica, en la denuncia a la violación de derechos humanos y en apoyo a las víctimas de la represión”.

Los ataques contra la iglesia católica por parte del Fsln son de vieja data, habidas cuentas de la postura crítica que la jerarquía católica tuvo hacia el gobierno de la década de los 80. La venida del jefe del vaticano, Juan Pablo II, en 1983 marcó una ruptura entre la iglesia católica y el Fsln.

Con el retorno de Daniel Ortega a la presidencia hubo una especie de tregua simbolizada en la figura del cardenal Miguel Obando quien sorpresivamente se convirtió en fiel colaborador de la pareja Ortega-murillo hasta el momento de su muerte.

A raíz de la crisis que devino en abril del 2018, el Fsln recurrió a la jerarquía católica para tratar de contener el levantamiento popular ocurrido como repuesta a la masacre cometida por el régimen en contra de jóvenes que protestaban por la represión. Sin embargo, la negativa de la conferencia episcopal a continuar participando en una estrategia montada por el régimen para ganar tiempo, los colocó nuevamente en el ojo del huracán.

El brutal asalto contra obispos en la Basílica de San Sebastián de Diriamba; el ataque con armas de alto calibre por más de 12 horas en la iglesia Divina Misericordia donde dos jóvenes fueron asesinados; la profanación a la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal en Catedral de Managua, mismo lugar donde ocurrió el reciente atentado; son solo algunos de los episodios en la nueva historia de ataques realizados por el Fsln en contra de la Iglesia Católica.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas analizamos qué hay detrás de esta campaña en contra de la Iglesia Católica orquestada por el régimen Ortega-murillo, como una necia repetición de la historia. Para hablar de este tema invitamos a Mildred Largaespada, periodista, analista de comunicación política y autora del blog 1001 trópicos y a Sofía Montenegro, periodista e  investigadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *