ENCUENTROS FEMINISTAS, ESPACIOS PROPIOS

Durante más de 30 años las feministas que viven –y vivieron- en este país, han propiciado diversas formas de organización y espacios de encuentro para reflexionar y actuar colectivamente, a pesar de las inevitables diferencias y controversias de cualquier movimiento social dada su pluralidad.   El último de los encuentros nacionales realizados se llevó a cabo en Matagalpa en febrero del 2014.

En el presente año un grupo de feministas se propuso organizar un encuentro autogestionado, con el ánimo de aportar a los esfuerzos de dialogar desde miradas plurales y diversas.

En esta edición de Cuerpos Sin Vergüenzas hablamos con Gabriela Montiel y Eveling Carrazco, integrantes del equipo organizador sobre lo que podemos esperar del Encuentro Feminista Autogestionado que se realizará este 7 de noviembre en la Universidad Centroamericana.

¿Cómo nace la idea?
Eveling cuenta que la idea de realizar este encuentro surge luego de “juntadas” que realizaron desde el mes de julio para poder concretar esta iniciativa. Gabriela explica que la autogestión es un eje central en las expectativas de quienes se interesaron por organizar este encuentro y que es una manera de “reiventarnos como movimiento (…) recuperar espacios, dinámicas, ritmos propios”, dijo.

Al ser autogestionado, se han sumado diversas voluntades. Gabriela señala que se han creado “bancos de solidaridad” para dar salida a quienes necesitarían alimentación y hospedaje “reconociendo que no todas tenemos las mismas posibilidades económicas”, expresó.

Jessica

¿Cómo se imaginan este encuentro?

Las invitadas comentan que se recibieron 150 fichas de inscripción de mujeres de diversidad de procedencias. Con aquellas que no podrán participar, se ha platicado la propuesta de hacer encuentros simultáneos, donde ellas desarrollen sus propias dudas según sus territorios.

En este encuentro no hay ejes temáticos fijos, las compañeras que asistan podrán desarrollar las dudas con las que lleguen, temas que no se han abordado en la agenda feminista de manera prioritaria, contando con moderación de tiempos.

Se ha pedido que las asistentes lleven un objeto con valor simbólico, los cuales serán expuestos para la sala de la memoria colectiva. También se presentaran provocaciones que nacieron de investigaciones sobre trabajo sexual y trabajo doméstico remunerado, entre otros.

Descentralización del conocimiento

La descentralización del conocimiento es una de las búsquedas en este encuentro autogestionado. Eveling enuncia que se trata de “construir conocimientos colectivos” nutriéndolos con las prácticas individuales.

Gabriela menciona que la intensión es identificar saberes que traemos anclados en el cuerpo, romper con el protagonismo y la voz de la persona experta, “sacar a la luz de manera orgánica lo que andamos”, añadió.

Gaba

Tejer posibilidades 

Gabriela detalla que el propósito de fomentar este encuentro, es crear espacios donde las mujeres puedan verse, escucharse, tejer posibilidades, “darle una cachetada al sistema patriarcal que nos quiere divididas”.
Фото и видеоспособы раскруткиDialog Katana KMROK-0318U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *