Nos fuimos a la ciudad de Chinandega a presentar nuestra más reciente campaña de comunicación «Ser violento te hace menos.»

“Es importante que los hombres reconozcamos nuestra violencia”

 

El 14 de febrero presentamos nuestra más reciente campaña “Ser violento te hace menos”, cincuenta mujeres y hombres jóvenes de distintas redes juveniles de Chinandega, se dieron cita en la Cámara de Comercio de Chinandega, convocados y convocadas por ASODEL.

A propósito de la fecha, el equipo del Programa Feminista La Corriente conversó sobre el vínculo estrecho entre amor romántico y violencia machista, dado que en nombre del amor, en las relaciones de noviazgo o de pareja, se comenten sinnúmeros de abusos producto de ideas distorsionadas que aprendemos sobre el amor.

El público tomó su tiempo para reaccionar frente a los mensajes de la campaña. Al tomar la palabra algunas mujeres comentaron: “la campaña está muy bonita, los hombres se creen siempre más fuertes y la campaña trata de decirles que ser violentos los hace menos”; “me parece correcto empezar a dar en el clavo”, “es cierto lo que dijeron, que todavía existe el patriarca colonial”, “vi reflejada a nosotras las mujeres en la campaña, por las violencias que sufrimos día a día”.

_DSC0033

Mientras las mujeres comentaban que les parecía buena idea dirigir mensajes hacia los hombres para cuestionar mandatos de género, algunos hombres se mostraron incómodos:

“¿Por qué no hablan de los buenos hombres? El 90 por ciento de los hombres no son violentos y solo el 10 por ciento de hombre sí son violentos”, comentó uno de los jóvenes.

El equipo de La Corriente contrarrestó los datos del joven presentando estadísticas del Instituto de Medicina Legal referente a agresiones sexuales durante el año 2015 donde se registra que del total de peritajes realizados, el 87.84% pertenecía a mujeres víctimas, siendo las niñas, adolescentes y jóvenes las mayores afectadas, los agresores sexuales que ellas denuncian son conocidos, novios, otros familiares, desconocidos, padres, parejas, exparejas, exnovios, hijos, todos hombres.

_DSC0049

Otros hombres reflexionaron desde su plano personal y dijeron: “estoy de acuerdo que se trate de hablar a los hombres, yo aunque tenga un montón de procesos no puedo decir que no soy un hombre violento”, “es importante empezar a trabajar conmigo mismo y es importante que los hombres reconozcamos nuestra violencia”, “en algún momento de nuestras vidas hemos sido violentos, “es necesario erradicar el esquema, borrar el esquema que nos dice que la violencia es natural”.

Concluimos la actividad entregando materiales que acompañan la campaña de comunicación y de esta forma seguir haciendo eco en la urgente necesidad de cuestionar la violencia machista.

Desde La Corriente consideramos fundamental continuar generando espacios de reflexión y debate en torno a las causas estructurales de la violencia machista. Es por ello que continuaremos presentando la campaña “Ser violento te hace menos” en distintos territorios del país.

_DSC0042

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *