FEMINISMO NEGRO
En Nicaragua la presencia de las mujeres negras en el feminismo es casi desconocida. A pesar de las propias necesidades de las mujeres negras dentro del mismo movimiento amplio de mujeres, se tiende a entender que los propósitos y la agenda de las mestizas es la misma que la de las mujeres afrodescendientes, y que estas propuestas no pasan por los filtros de la discriminación racial y étnica.
Como parte de los compromisos de La Corriente, en el reconocimiento de las diferentes expresiones del feminismo, Cuerpos Sin-Vergüenzas conversó con Johana Wetherborn (feminista del Caribe guatemalteco), y Berna Dixon (feminista del Caribe nicaragüense) para profundizar en la propuesta de las mujeres afro dentro del feminismo.
Desde la experiencia y la condición étnica de ambas, pudimos reconocer parte de la propuesta del feminismo negro y las demandas del mismo. «Así como se piensa que el racismo es cosa de negros, así se piensa que el feminismo negro es solo cosa de mujeres negras», comentó Wetherborn.
Mujeres negras, doble discriminación
A pesar de que todas las mujeres están en una posición de subordinación en las relaciones sociales, económicas y laborales, las mujeres negras cargan una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y por ser negras. Wetherborn comentó que “cuando pensamos en personas negras, pensamos siempre en personas que no tienen un nivel de educación, en personas pobres, en personas que debes ver con lastima” esa concepción que se tiene de la negritud se expresa en desprecio hacia las mujeres negras y conlleva a posicionarlas en un lugar de mucha más vulnerabilidad en las relaciones sociales.
Así mismo se tiende a sexualizar de manera más explícita el cuerpo de las mujeres negras, “generalmente se piensa que las mujeres afro siempre están dispuestas a tener sexo y cualquier hombre se siente con la autoridad para hacer cualquier comentario con contenido sexual”, destaco Johana Wetherborn.
Feminismo en el Pacífico y feminismo en el Caribe
A pesar de los intentos de muchas organizaciones de establecer vínculos y fortalecer alianzas entre las mujeres del Pacífico y del Atlántico, aun muchas activistas feministas del Pacífico desconocen la existencia de un feminismo negro nicaragüense; algunas hablan de la presencia de grupos de mujeres en la Costa Caribe, de mujeres negras que han tenido presencias significativas dentro del Movimiento Feminista de Nicaragua, pero otras desconocen en su totalidad esta propuesta.
“La verdad no sé tanto como debería saber, pero sé que es un feminismo que ha tenido la mirada hacia ellas mismas, confrontándonos a nosotras las mujeres mestizas y creo que es un feminismo que realmente no está tan presente dentro del MFN, pero que debate temas fundamentales como el racismo desde la condición de las mujeres” comentó una de las participantes del sondeo realizado por Cuerpos Sin Vergüenzas.
«Hay desconocimiento de las mujeres del Pacífico hacia las mujeres de la Costa, tenemos que profundizar en las relaciones entre nosotras», expresó Berna Dixon a manera de evidenciar que existe una agenda desde la condición de las mujeres negras de la que se ha teorizado e investigado poco en el país.
Muchos años de existencia y de desconocimiento
La existencia del feminismo negro no es reciente, nuestras invitadas a este programa dejaron claro que existe un feminismo negro surgido desde hace más de siete décadas en el mundo y que en América Latina data desde hace tres.
Así Joana, explicó que al hablar de feminismo negro nos referimos a “una corriente de pensamiento que recoge las mismas apuestas políticas del feminismo por la reivindacion de las relaciones más equitativas y el acceso de las mujeres a todos los espacios y con trato digno, pero además plantea los matices, las necesidades, intereses y demandas de las mujeres negras y afrodescendientes”.
Es decir que se trata de una corriente teórica del feminismo, de la cual hay mucho desconocimiento entre las feministas blancas y entre las mismas feministas del Caribe. Y concluye dejando claro que “la negritud que se asume como una apuesta política, no se refiere sólo a los razgos físicos, involucra toda esa recuperación histórica de la afrodescendencia, hay mujeres mestizas y blancas que no han querido renunciar a esa negritud”, es decir que se trata de una forma de lucha, de resistencia, de análisis de la realidad que “aborda la situación de las mujeres en el mundo y en la interacción social desde esa dirección multiétnica de la afrodescendencia”.
Pingback: Feminismo Negro: ese gran desconocido | Programa Feminista La Corriente | gilmagamezPeriodista
Excelente. .