EL FEMINISMO QUIERE QUE LA MATERNIDAD NO SEA UN MECANISMO DE DOMINACIÓN

En el feminismo hemos cuestionado los roles que le asignan a cada género. En relación a las mujeres una de esas imposiciones ha sido la maternidad como destino ineludible. Se nos dice que por naturaleza nacemos con un instinto maternal, pero poco nos hablan de las implicaciones que eso conlleva en nuestra vida y nuestros cuerpos.

En la reciente edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas conversamos con dos madres feministas Damaris Ruiz y Reina Isabel Velázquez, con quienes reflexionamos sobre si el feminismo y la maternidad, son una relación en conflicto.

¿Feminismo y maternidad son incompatibles?

Sobre la compatibilidad o no entre feminismo y maternidad es un tema que causa mucha polémica, incluso dentro de la militancia feminista. Sobre esta premisa Reina comenta que “se repite mucho que las feministas estamos contra la maternidad, tal parece que somos un ejército de mujeres enojadas contra los niños y las niñas”. 

DSC_0134

 

La teoría feminista es totalmente cuestionadora y sobre la maternidad vista desde el patriarcado como único proyecto de vida de las mujeres, es donde se ha puesto la crítica.

Damaris resaltó que el maternaje no puede ser asumido como algo exclusivo ni como un mandato solo para las mujeres.

¿Qué retoman de sus madres?

Damaris expresa que el feminismo otorga la posibilidad de generar un pensamiento crítico alrededor de la maternidad “las relaciones entre madres e hijas pueden ser estupendas pero también pueden ser de conflicto”.

Ambas señalan que hay muchos aspectos que rescatan de la manera que sus madres ejercen la maternidad, pero hay otras de las que se distancian y han hecho esfuerzos por transformar esa manera de educar a sus hijas e hijos.

Rescatan la manera de dialogar, la confianza, la fuerza para salir adelante; y por el otro lado, renuncian a la abnegación y el sacrificio a costa de su propia felicidad.

¿Existe el instinto maternal?

Ambas invitadas coinciden en que por un lado el instinto maternal es una falacia y por otro es una trampa del capitalismo para mantener a las mujeres madres como las únicas responsables de los cuidados. Así como una trampa de las iglesias pues a mayor sacrificio, mayor parecido a la Virgen María.

DSC_0137

Legado de las maternidades feministas

El legado está en la manera de ejercer la maternidad, Damaris y Reina señalan que a sus hijas e hijos les transmiten: el respeto de la integridad de los cuerpos de los niñas niños, la renuncia a la violencia, contar cuentos de manera diferente, cuestionar estereotipos si queremos niñas y niños diferentes, relaciones de cooperación entre mujeres y hombres, la solidaridad entre mujeres, respeto a los sí y los no, puesto que una maternidad feminista implica un cambio en todos los patrones que conocemos.

También rescatan que las maternidades feministas trabajan mucho en la capacidad de decidir y de negociar.

Los retos

Damaris comenta que es importante tener claro que “ser madre para nada es el proyecto de las mujeres y las que ya somos y somos feministas representa una pelea con todo lo que está afuera…(…) lo que nos da el feminismo es vivir la maternidad de manera distinta (…), nos da la posibilidad de problematizar y relacionar esto con otras compañeras, exigirle a la otra persona que asuma la responsabilidad de cuidado”.

Reina puntualiza que “debemos despojarnos de la creencia que las mujeres no podemos tener amor propio, pensar en nosotras mismas, ser egoístas (…) la maternidad debería ir acompañada de la paternidad, no debería ser solitaria aun estando con la pareja”. 

аккумуляторкурс валют доллар москвааренда дома coreal gables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *