Hombres jóvenes reflexionan sobre el rol que deben jugar ellos en la decisión de tener o no tener hijos con sus parejas, y sobre sus posturas frente a las decisiones de las mujeres sobre sus propios cuerpos.

Hombres: ¿Qué sienten y piensan sobre la paternidad responsable y la maternidad voluntaria?

Varones, paternidad y aborto una mezcla no convencional.

Hombres Jóvenes de distintos territorios del país tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la maternidad, la paternidad y el derecho a decidir de las mujeres, en el pasado encuentro del ciclo de formación en derechos sexuales y reproductivos que imparte La Corriente. ¿A quienes afectan los embarazos no deseados? ¿Qué sentimos los hombres frente a la posibilidad de ser padres? ¿Tenemos deseos y de dónde vienen esos deseos? fueron algunas de las preguntas que guiaron el debate y llevaron a los chavalos a plantearse nuevas ideas y posturas en torno a estos temas.

Los prejuicios que existen en torno a las buenas y malas madres, las concesiones que este sistema otorga a los hombres y las ideas religiosas en torno al aborto fueron motivo de profundos cuestionamientos en el grupo, donde se analizó que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, pero que el sistema ha hecho que el aborto sea visto como una de las prohibiciones más fuertes en materia de  derechos sexuales de las mujeres y  una violación a la autonomía de sus cuerpos, pues «solo el cuerpo de ellas es capaz de experimentarlo» comentó uno de los participantes.17

Casi todos los jóvenes compartieron conocer mujeres que han interrumpido un embarazo por diversas razones, como lo comenta uno de los integrantes del grupo “mi novia y yo decidimos que económicamente no estábamos en capacidad de traer al mundo un/a niño/a, ella y yo queríamos superarnos profesionalmente, discutimos la situación y acordamos que lo mejor era interrumpir el embarazo”.

Durante el taller los jóvenes compartieron experiencias que les ayudaron a entender que la paternidad responsable no debe estar ligada a la convivencia en pareja, y que ésta debe ser asumida con mucha responsabilidad, muchos de ellos se dieron cuenta de la gran imposición social que las mujeres tienen al momento de asumir la maternidad y naturalizarla. Los participantes entraron en debates internos acerca de estas temáticas y a partir de estos debates pretenden empezar a deconstruir las masculinidades que hasta el momento el sistema ha venido fomentando y reproduciendo.

Los guiones de género que reproduce la sociedad, en complicidad con los modelos de familia que propone la iglesia, son modelos que no contribuyen para nada en la búsqueda de esa equidad de mujeres y hombres que estos espacios están comprometidos a lograr.


..колесо купитьзачем нужнакастрюля для каши с двойным дном

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *