9/07/2020

Ilustrar es representar un concepto en forma gráfica, transformándolo en una imagen. Quien ilustra toma un concepto o situación particular y a partir de ella crea una imagen, que puede o no contar una historia, pero que es una imagen unitaria y sin secuencia. Claro ejemplo de esto son los libros de cuentos y la prensa gráfica, que cuentan con imágenes representativas del texto que acompañan.

La ilustración es un factor primordial de abordaje, interpretación y connotación de sentidos en los textos literarios y un elemento de fundamental importancia dentro de la literatura infantil y juvenil, porque amplía la visión del texto, lo llena de significaciones polisémicas y lo enaltece con la riqueza y belleza como solo el arte puede hacerlo, en una mágica comunión de sentidos.

En Nicaragua,  con el auge de las redes sociales, hemos conocido las propuestas de muchas mujeres jóvenes y no tan  jóvenes, que hacen del dibujo un arte. Ellas destacan por su personalidad, por su capacidad de crear universos fantásticos propios, pero también, por su aporte innovador y comprometido en la lucha contra la violencia y la discriminación.

En esta edición de Cuerpos Sin-Vergüenzas nos acompañan ilustradoras jóvenes que aprovechan cada vez más las redes sociales para lanzar mensajes feministas. Están con nosotras Karol García y Verónica Valdivia, ilustradoras feministas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *