En el marco de la realización de la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo inicialmente prevista a realizarse en noviembre del 2017 y ahora pospuesta para el año 2018, diversas organizaciones feministas de Nicaragua nos autoconvocamos con el objetivo de elaborar un informe nacional conjunto que ofrezca un panorama actualizado sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. (Ver lista adjunta).

Como parte de la metodología acordada por la articulación nacional creada para la elaboración del presente informe, se formaron comisiones de trabajo encargadas de elaborar informes parciales con base en los ejes temáticos priorizados.

La elaboración de los diferentes apartados del presente informe se realizaron tomando en cuenta fuentes de información cualitativa y cuantitativa provenientes tanto de instituciones estatales, así como, de organizaciones de la sociedad civil y específicamente de las organizaciones de mujeres y feministas. Cabe destacar la importancia de contar con fuentes de información de la sociedad civil, tomando en cuenta que las fuentes oficiales de información se han caracterizado durante el periodo 2007-2017 por ser más bien inconsistentes y desactualizadas cuando no inexistentes.

Con los insumos aportados por cada una de las comisiones conformadas por cada eje temático, se elaboró un documento preliminar que sirvió de base para la realización de cinco sesiones de validación que se realizaron en diferetes regiones del país distribuidas de la siguiente manera:

1. Managua, Granada, Masaya, Carazo, Rivas (2)            2. León – Chinandega
3. Matagalpa-Jinotega                                                        4. RAAN-RAAS.

En las sesiones de validación participaron integrantes de diversas organizaciones de mujeres, jóvenes y colectivos LGTBI que trabajan en uno o más temas destacados en el presente informe. Sus aportes fueron incluidos, lo que otorga al informe un alto nivel de legitimidad, dato que deberá ser tomado en cuenta al momento de analizar los informes oficiales presentados por el Estado de Nicaragua ante las Naciones Unidas y otros foros regionales.

InformeAlternativo2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *