Jóvenes y mujeres de Chinandega reflexionan sobre el impacto que tienen la manipulación de Dios y la Virgen en la vida de las mujeres.

Investigación y campaña Por una Cultura Laica se presentan en Chinandega

Con una amplia participación de jóvenes y mujeres de diversos municipios del departamento de Chinandega, se presentó la investigación El uso y abuso de Dios y la Virgen, su impacto en la vida de las mujeres y la Campaña por una Cultura Laica que impulsa La Corriente desde febrero de este año.

María Teresa Blandón, investigadora y directora de La Corriente, resumió los principales hallazgos de la investigación, entre los cuales se encuentran las inconformidades de las mujeres entrevistadas respecto del poder que ejercen los hombres en las iglesias que les limitan y condenan cuando toman decisiones sobre su cuerpo y sexualidad, y promueven una imagen de Dios castigador y mágico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Blandón se refirió también al uso y abuso que el gobierno hace de los símbolos religiosos y explicó que las mujeres entrevistadas dieron tres razones sobre la relación del gobierno con la jerarquía católica; la primera es la necesidad del gobierno sandinista de borrar de la memoria colectiva la mala relación que tuvo con la iglesia en el pasado, la segunda es brindar socialmente la imagen de buena familia y hacer que se olvide el abuso sexual que rodea a la familia Ortega Murillo y la tercera  es aprovechar estos símbolos religiosos para ganar simpatía entre las mujeres y jóvenes.

También se presentó la Campaña Por una Cultura Laica, que causó gran expectativa y entusiasmo entre la juventud asistente, quienes expresaron «es una campaña fresca, son mensajes claros y se pueden aplicar a todo mundo, desde el gobierno hasta la familia», dijo un joven del municipio de El Viejo.

Belkis Vanegas, joven de la Red Voces del Presente, compartió su asombro con la investigación por considerarla «atrevida y necesaria, me quedo con ganas de leer el documento y de estudiar más sobre la religión en la vida de las mujeres», comentó la joven. 

La mayoría de las personas asistentes se identificaron con el mensaje Decido sobre mi cuerpo, Dios me ama, no me juzgués, por considerarlo una forma de liberar a las mujeres del peso de la culpa cuando toman decisiones sobre su sexualidad.

La actividad fue coordinada por ASODEL y se contó con la presencia del Grupo Lésbico Artemisa, Grupo Feminista de León, Colectiva Feminista Nueva Ola, Red de Jóvenes Voces del Presente y Colectivos de Mujeres Productoras.


.PrimeTime Finance Reviewвосхождение на казбек из грузиибаннерная реклама цены

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *