En las participaciones identificamos el peso de la construcción binaria del género en la socialización de hombres y mujeres y su relación con la violencia machista por lo que se enfatizó en la necesidad de cuestionar los mandatos de masculinidad y feminidad para lograr identificar pistas que permitan la edificación de nuevos significados y prácticas de relación entre hombres y mujeres.

Jóvenes de comunidades indígenas analizan las causas de la violencia

SER VIOLENTO TE HACE MENOS 

Como parte del taller “Identidades de género y masculinidades hegemónicas”, organizado por la Coordinadora de Pueblos Indígenas Chorotega, el Programa Feminista La Corriente presentó la campaña de comunicación “Ser violento te hace menos”. El taller realizado el 28 de septiembre, contó con la participación de mujeres y hombres jóvenes de los municipios de Cusmapa, Telpaneca, San Lucas, Totogalpa y Mozonte.

Rosi Castillo y Franklin Hooker del equipo de La Corriente, compartieron reflexiones sobre las causas estructurales de la violencia, tomando como referencia la guía que lleva por nombre: “La violencia machista, un problema de poder”.

Participantes del taller y de la presentación de la campaña.

Participantes del taller y de la presentación de la campaña.

Entre los principales comentarios compartidos por algunas de las jóvenes participantes en el taller, se destaca que: “poco se habla sobre la responsabilidad que deben tener los hombres en prevenir la violencia”; “a las mujeres se nos hace sentir culpables de la violencia que sufrimos día a día”; “los hombres evaden su responsabilidad en la prevención de ITS y eso nos afecta directamente a nosotras”.

Algunos de los comentarios expuestos por hombres jóvenes reconocen que la violencia machista forma parte de un aprendizaje entre hombres como sello de virilidad: “los hombres nunca aceptamos un no”, “cuando queremos ser distintos nos dicen maricones”, “la sociedad presiona para que seamos machistas”.

Entrega de materiales.

Entrega de materiales.

La violencia se enseña y aprende en los diferentes ámbitos de socialización, también es cierto que la violencia es responsabilidad de quien la ejerce; que justificar prácticas abusivas es naturalizar un problema que causa daños severos en la vida de las mujeres y de otros cuerpos feminizados que desde la ideología machista son considerados débiles e inferiores.

Finalizamos con la presentación y entrega de materiales de la campaña de comunicación e invitando a las y los jóvenes a que continúen reflexionando sobre las causas estructurales y las consecuencias que la violencia machista tienen en nuestras propias vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *