LA BASURA ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, DEPOSITE TODO EN SU LUGAR

En Cuerpos Sin Vergüenzas cerramos la temporada verde del mes de agosto. Dedicamos este programa al tema de la basura. ¿A quiénes está afectando? ¿Cómo se practica la responsabilidad compartida? ¿Qué respuestas se han encontrado para dar solución a este problema?

Solo en Managua se producen aproximadamente 1500 toneladas de basura diariamente, donde un importante promedio termina en cauces o en predios vacíos.

Sobre el problema que significa la basura para todas/os, platicamos en cabina con Marcela Castillo, quien trabajó por muchos años como recolectora en el vertedero La Chureca y en la actualidad es operaria en la Planta recolectora de basura de Managua, que actualmente es una alternativa al manejo de la basura.

Los riesgos de recolectar basura

Marcela Castillo nos cuenta que desde los doce años llegó a vivir cerca del vertedero llamado La Chureca, el cual se convirtió en el basurero más grande de Centroamérica por más de dos décadas. Relata que siendo adolescente recolectaba basura casa a casa y con eso obtenía un poco de dinero. Más adelante, comenzó a recolectar basura en La Chureca donde los ingresos que tenía los utilizaba para la educación de sus hijos/as siendo madre soltera.

“Había gente que dormía en el vertedero porque las mejores horas para obtener material era de las seis de la noche en adelante, que era cuando llegaban más camiones. Aguantábamos frío, zancudos”, narra Marcela.

MarcelaCastillo

En este vertedero trabajaban personas adultas, niñas, niños y adolescentes, seleccionando papel, aluminio, plástico, cobre, bronce, llantas, para venderlos y obtener fuentes de ingreso “era muy duro, tenías que meterte mientras los camiones recolectores tiraban la basura, te aventaban los varones, nos decían vulgaridades, ofensas, era muy difícil para las mujeres agarrar material”, dijo.

Macela narra que estaban expuestas/os a un sinnúmero de riesgos en su salud; así como a accidentes porque en cuanto llegaban los camiones recolectores de la Alcaldía o vehículos particulares, ellas/os corrían para poder alcanzar algo. Entre enfermedades y accidentes, muchas/os murieron y quienes estaban aún expuestos a mayores riesgos, fueron mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La Planta de Reciclaje

La Planta de reciclaje está ubicada en el mismo sitio donde estaba La Chureca, surge en respuesta a mejorar la problemática del manejo de la basura en Managua y también, para apoyar a las personas que día a día ponían en riesgo su vida recolectando en el vertedero.

Hoy en día, Marcela trabaja en esta planta como operaria, ella selecciona y recicla cartón y papel. Esto le genera un ingreso económico estable. También nos comentó que cuentan con asistencia médica para quienes laboran ahí y para sus hijas/os asimismo han logrado tener acceso a créditos.

“Pensé que era mentira lo de planta”, reiteró Marcela, puesto que era un tema que se venía hablando desde hace muchos años.

GrupoChureca

Reflexiones finales

La ciudad de Managua debe resolver grandes desafíos en cuanto a infraestructura, acceso igualitario a servicios básicos, educación, entre otros temas urgentes como los problemas culturales relacionados a la basura.

Para analizar este tema, hay que verlo desde distintos ángulos: cómo es el servicio público de recolección, cómo se aplica la ley por tirar basura, qué campañas educativas se están realizando, y sobre todo qué tipo de modelo económico está provocando un consumismo desenfrenado que provoca tanto residuo sólido que impacta en el medio ambiente y en la salud de la población, porque no basta decir que tenemos conciencia medioambiental sin una mirada crítica al sistema económico en su conjunto.

купить внешний жесткий диск москваcar tent cover costcojaguar xf car cover price

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *