16/04/2021

Abril del 2018 dejó al desnudo la brutalidad agazapada del régimen Ortegamurillo, que, como fieras hambrientas de poder a tan solo unos días de las primeras protestas, lanzaron la orden maldita del “vamos con todo”.

Abril también anunció la emergencia de un movimiento de jóvenes que creíamos inexistente, después de una década de aparente apatía y desesperanza. Una vez más en la historia de nuestro país, la mayoría del pueblo nicaragüense se levantó en contra de una nueva dictadura.

Desde aquel abril, en Cuerpos Sin-Vergüenzas hemos abierto nuestros micrófonos a mujeres y hombres jóvenes que protagonizaron las protestas de abril y que por ello han sido víctimas directas de la represión. Más de 300 nicaragüenses en su mayoría hombres jóvenes, fueron cruelmente asesinados; más de 1,800 jóvenes fueron secuestrados, encarcelados, torturados; 100,000 nicaragüenses se fueron al exilio huyendo de la represión.

Los relatos que hemos recopilado en tres años de crisis, dan cuenta de la fuerza del pueblo nicaragüense que aun con los duelos en carne viva, no desiste en su demanda de justicia y democracia.

Tres años después, volvemos a encontrarnos con hombres y mujeres jóvenes que han persistido a pesar de todos los riesgos, en el empeño de construir una patria libre de dictaduras, de impunidad, de desigualdades. Nos acompañan Kitzel, excarcelado político, Nina, activista feminista y Engels, integrante del Movimiento Semilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *